Jalisco

Jalisco pierde dinero para municipios pobres

En 2010 sólo accedió a dos de cada 100 pesos disponibles en la partida de Zonas Prioritarias

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAR/2014).- Ha sido un decenio de cambios y sacrificios en el combate a la marginación en Jalisco. En 2010 el Estado recibió 224.7 millones de pesos (MDP) y logró hacer dos mil 700 obras para aminorar los efectos de la pobreza en algunos de sus municipios más afectados, gracias a la partida para Zonas de Atención Prioritaria, que se desprende del Presupuesto de Egresos federal y que tiene especial efecto sobre zonas rurales.

En 2013 las cosas cambiaron y hubo sacrificios: sólo llegaron 93.5 MDP para 639 obras.

Esto representa sólo dos de cada 100 pesos a disposición de los municipios de todo el país; había cuatro mil 529 millones disponibles. Se trata de dinero que los municipios deben solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dependencia federal que decide si lo otorga dependiendo de si los gobiernos interesados cumplieron los requisitos.

Información de la Sedesol, obtenida con base en la Ley de Transparencia, señala que sólo cinco municipios de Jalisco sacaron provecho de los recursos: Tlaquepaque, Guadalajara, Tonalá, Zapopan y Mezquitic, cuando en 2010 hasta 100 poblaciones obtuvieron dinero.

Mezquitic es el municipio que más actividades ha realizado con el presupuesto, como el levantamiento de cédulas únicas de información socioeconómica, en rehabilitaciones de escuelas y centros de salud, además de suministro e instalación de plantas solares.

En Jalisco sólo seis municipios están registrados para recibir este tipo de fondos; en contraste, fueron 14 todavía durante 2011 y 2012. Una de las poblaciones beneficiadas es Mezquitic, que ya está considerada en la Cruzada contra el Hambre; las otras son precisamente las que perdieron los recursos en 2013: Bolaños, Chimaltitán, Jilotlán de los Dolores, Santa María del Oro y Cuautitlán de García Barragán.

Mezquitic, el que aprovecha más los recursos

El municipio de Mezquitic, en el Norte del Estado, es el más marginado de Jalisco, pero además tiene preferencia a la hora del reparto de recursos federales por estar incluido en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, explica el alcalde Álvaro Madera López: “Nos ha beneficiado mucho, y es mediante eso que nos entregan los recursos”.

Sólo en 2013 la localidad recibió 93.1 millones de pesos, y con ello cristalizó 631 proyectos, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Madera López señala que tal preferencia ha provocado cuestionamientos de parte de otros presidentes municipales, que no pueden acceder tan fácilmente a esta partida: “Dicen que no hay recursos en el Gobierno del Estado y el federal porque se enfocan en Mezquitic”.

Pero el alcalde aclara que cualquier municipio considerado dentro de las Zonas de Atención Prioritaria puede solicitar el recurso. Comenta que éste ya está destinado, y el Ayuntamiento sólo debe concretarlo en proyectos ejecutivos de obra o programas sociales oportunidades o también en becas.

Sobre el destino de los recursos que han llegado a su población, dice que se han especificado en las comunidades indígenas, aunque reconoce que no son suficientes.

LA VOZ DEL EXPERTO
¿Los municipios más pobres o los que tienen más pobres?

IGNACIO ROMÁN MORALES
(académico del ITESO)

Las administraciones de escala estatal y municipal deben tener autonomía al plantear sus programas sociales para subsanar los vacíos de los proyectos federales, propone el doctor en Economía de la Universidad de París, y académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Ignacio Román Morales.

“Habría que ubicar si simplemente se busca reproducir el sistema federal, pero la réplica ha predominado en las políticas estatales, y se debería hacer lo contrario”.

Román Morales explica que el Gobierno federal focaliza sus programas de manera incorrecta y sugiere como ejemplo la Cruzada Nacional contra el Hambre: una mezcla de los métodos para atacar la marginación, pero que “genera espacios grises que no atienden a grupos que deberían atenderse”.

Atribuye el hecho a un problema en la lógica y se pregunta: ¿se debe apoyar a los municipios más pobres o a lo que tienen más pobres? La respuesta, según el académico, podría encontrarse en atacar a los que tienen niveles de pobreza elevados, o una población pequeña que tendrá efectos reducidos: “Si se pretende que la población se inserte en la economía de mercados, no lo harán porque comunidades lejanas que no se pueden adaptar”.

Agrega que también se dan problemas políticos que excluyen a algunos municipios por esta razón. “El problema no es cuáles entran o salen, es qué se pretende con el programa. Muy diferente sería si pretendiera mejorar la propia calidad de vida de las personas”.

El doctor en Economía dice que se debe mezclar una lógica de focalización y de universalización: “Que haya una política pública que tuviera piso en los derechos fundamentales (…) Y crear con ello políticas que fortalezcan las capacidades de mejora de calidad de vida”.

Jilotlán de los Dolores hará otro intento

El dinero federal que la Sedesol enviaba vía la partida de Zonas Prioritarias era la principal fuente de Jilotlán de los Dolores, uno de los municipios que en 2013 dejaron de recibir ese dinero, lamenta hoy el alcalde Carlos Enrique Llamas González.

“Aquí los que más dinero nos dan es Sedesol”, afirma el alcalde, quien insiste en que sí pidieron apoyo; de hecho, durante 2013 presentó proyectos para instalar pisos firmes y baños en las casas: “Metimos todos los requisitos pero se nos dijo que iban a ser prioridad los municipios del Norte”. Su alternativa es actualizar y volver a presentar los proyectos que propusieron el año pasado.

Dice que dar prioridad a Mezquitic, Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque ha provocado que en su municipio se deje de hacer obra y, con eso, que bajara la cantidad de empleos. “En eso nos afecta, y a la gente le gusta que haya movimiento porque, si no lo ven, uno es el malo”.

SABER MÁS
La Sedesol dicta las reglas del juego


Según las reglas de operación del programa, la instancia normativa es la Sedesol, que tiene las facultades de reasignar los recursos disponibles cuando no se hayan entregado, verificar que los apoyos otorgados hayan sido aplicados y analizar la viabilidad de los proyectos.

Una vez recibida la solicitud, la delegación tendrá un plazo de 10 días hábiles para prevenir al solicitante que no cumplió con algún requisito. Cuando el solicitante presente completos los requisitos, se continuará con el trámite.

La Sedesol notificará por escrito al interesado la viabilidad o no del proyecto, dentro de los 30 días hábiles siguientes. Y también podrá rechazar propuestas de inversión de una instancia ejecutora que haya incumplido compromisos de mantenimiento, operación, o comprobación documental, de otras obras que le hayan sido autorizadas con anterioridad, independientemente de las sanciones a que hubiere lugar.

La Sedesol está facultada para suspender el apoyo cuando detecten faltas de comprobación, desviaciones, incumplimiento a los convenios o acuerdos, o incumplimiento en la entrega oportuna de información relativa a avances y metas alcanzadas.

Y también podrá suspender los apoyos e inclusive solicitar su reintegro, así como los rendimientos financieros que, en su caso, se hubieren generado, de acuerdo con el origen de los recursos aportados, sin perjuicio de lo establecido en las disposiciones aplicables.

EN CIFRAS
Cambios y recortes


Lo que dejaron de recibir los municipios

Los municipios con niveles más altos de marginación, considerados dentro de las Zonas de Atención Prioritaria Rurales, recibieron apoyos por última vez en 2012.

Bolaños 5.9 millones de pesos

Chimaltitán 4.4 millones de pesos

Jilotlán de los Dolores 3.4 millones de pesos

Cuautitlán de García Barragán 13.1 millones de pesos

Santa María del Oro 3.5 millones de pesos

Lo que ha dejado de recibir el Estado


Desde 2010, Jalisco ha obtenido menos recursos para el desarrollo de las zonas prioritarias:

MDP adquiridos          Obras realizadas         Municipios con apoyos

2010     224.7   2,785   101

2011     125.5   1, 230  66

2012     192.1   841      115

2013     93.5     639      5

LA CIFRA

5.8% de todos los jaliscienses vive en pobreza extrema, según el Coneval; aumentó 13% entre 2010 y 2012

39.8% de los habitantes de Jalisco vive en pobreza, de acuerdo con los criterios del Coneval

56 El lugar que ocupa Bolaños en la lista nacional de municipios marginados; es el segundo en peor situación de Jalisco

11 Lugar que ocupa Mezquitic entre los municipios más pobres de todo el país; 25% de su población vive en pobreza extrema
 
Sigue: #debateinformador

¿Hay que apoyar a los municipios más pobres o a los que tienen más pobres?

Participa en Twitter en el debate del día @informador
Síguenos en

Temas

Sigue navegando