Jalisco

Jalisco pide a Conagua mayor control de descargas industriales

“Trabajen en el rescate del Río Lerma”, responde la Comisión Nacional del Agua a los representantes de los estados de la Cuenca

GUADALAJARA, JALISCO.- Durante la novena reunión del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, el director de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias, reprochó que el convenio que existe entre los estados para la distribución de las aguas del Lerma no se respeta, y  que el problema de contaminación sigue siendo “preocupante”.

Por ello, apuntó, es necesario un esquema para que los municipios puedan financiar la operación de las plantas de tratamiento, pero también es urgente que la Conagua tenga mayor control de las descargas industriales y de los contaminantes que usan los agricultores.

“Todavía hay sobreexplotación, contaminación, uso ineficiente y falta de cultura del agua. El convenio de distribución vigente que firmamos en 2004 (gobiernos estatales), concebido para la recuperación del equilibrio ecológico, es un documento de buena voluntad por los integrantes para tener reglas más equitativas, pero el convenio no se ha respetado. Un ejemplo es permitir que las presas almacenen más de lo establecido en el convenio, y que en este temporal se otorgó mayor volumen de agua, lo cual afectó al Lago de Chapala”.

Puntualizó la urgencia de emitir el reglamento de este convenio, el cual podría estar listo el próximo año.

Coll Carabias agregó que es impostergable que los usuarios agrícolas sean conscientes del problema, pues éstos utilizan 80% del recurso hídrico.

Agregó que la solución a la contaminación del Río Santiago es “impostergable”. Por ello, la Conagua debe tener mayor control de las descargas industriales y de los agroquímicos que usan los agricultores.

“Sabemos que no sólo las aguas municipales son las que contaminan”.

Trabajarán en la tecnificación de la agricultura

En la reunión de la Cuenca, el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, pidió a los representantes de los estados que trabajen en el rescate del Río Lerma.

Por ello, resaltó que trabajarán en la tecnificación de la agricultura, pues México es uno de los países menos eficientes en el uso del recurso.

Acentuó que las acciones deben realizarse desde el Alto Lerma, pues es el único río del país que desde que nace, registra un alto grado de contaminación y degradación.

Por último, se comprometió en apoyar al Consejo para que la Secretaría de Hacienda apruebe la autorización de una tarifa preferencial eléctrica que permita a los municipios la operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales, así como su ampliación y rehabilitación, y que mientras eso sucede, aprovechen los beneficios que ofrece el Fondo Concursable.

Para saber

En la Cuenca se generan 17 mil litros por segundo de aguas residuales, en promedio, de los cuales sólo se trata 54% en 134 plantas de tratamiento que operan en la región hidrológica.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando