Jalisco
Jalisco perdió 30 millones de pesos para la policía ''de élite''
El operativo por los Juegos Panamericanos imposibilitó a la Secretaría de Seguridad para el cumplimiento del programa
De manera oficial se denomina Policía Estatal Acreditable (PEA): la impulsa el Gobierno federal a escala nacional con la dotación de un subsidio cuya recepción implica el cumplimiento de un riguroso programa que no pudo seguir el Gobierno del Estado, lo que obligó a que reintegrara el monto que ya estaba en su hacienda.
Esos 30 millones de pesos eran sólo la primera ministración del subsidio: si la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social (SSP) hubiera seguido los lineamientos y tiempos conforme a las reglas de operación del fondo, habrían llegado dos transferencias más por otros 70 millones de pesos: eran 100 millones en total para la PEA de Jalisco en 2011.
Además de tratarse de un cuerpo con formación y equipamiento superiores a los del resto, y que nace plenamente certificado en su control de confianza, su sola creación significaba que la SSP vería aumentado su estado de fuerza casi en una quinta parte, pues apenas cuenta con cerca de dos mil 200 elementos.
Lo que sucedió, explica el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Ricardo Homero Salas Torres, es que la celebración de los Juegos Panamericanos en 2011 y el operativo de vigilancia que demandó impidieron a la SSP ajustarse a los requerimientos del programa federal de creación de la PEA. Esta versión fue validada por la misma SSP. La policía “de élite” no está cancelada, pero sigue postergándose su concreción.
A estos 30 millones de pesos perdidos en 2011, sin embargo, deben sumarse los 28.7 millones de pesos de otro subsidio que la Federación le ofreció al Gobierno de Jalisco en 2012, para la construcción de su Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), y que no fue aceptado por la autoridad estatal, pese a que le requería una aportación complementaria de sólo 12.3 millones de pesos para la adopción de este modelo de vanguardia en la atención de mujeres violentadas.
De esta manera, son dos programas cuyo impulso fue acordado al seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública pero que Jalisco deja para después.
En el país sólo hubo 10 estados que no aceptaron el subsidio para el CJM, incluyendo a Jalisco; en cambio, hay cinco entidades que ya tienen uno de estos centros funcionando plenamente y otros tres lo tienen en construcción.
La policía “de élite” ya opera en tres entidades federativas: Sonora, Baja California y Baja California Sur, y hay 16 más a punto de concluir su conformación, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
PARA 2012 EL GOBIERNO ESTATAL FIRMÓ UN NUEVO CONVENIO; EN LUGAR DE 100 MILLONES, RECIBIRÁ 91.8
Avanza la segunda oportunidad, aunque con menos dinero
Luego de que en 2011 perdiera el subsidio que había obtenido para la conformación de su Policía Estatal Acreditable (PEA), el Gobierno de Jalisco volvió a convenir con la Federación en 2012 para retomar la implementación del programa en el que está rezagado y concretar, ahora sí, la creación de este cuerpo de seguridad.
Si en 2011 iba a recibir, en total, 100 millones de pesos para este grupo policial, en 2012 el monto que logró acordar con la Federación es un poco menor: 91 millones 804 mil 875 pesos. De acuerdo con un reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del 31 de agosto de este año, ya se encuentra en las arcas de Jalisco la primera ministración por 36 millones 721 mil 950 pesos para este nuevo intento por crear su PEA.
La necesidad por contar con este cuerpo de seguridad se puso sobre la mesa en los primeros meses de 2011 por las autoridades municipales de la metrópoli, luego de que se presentaran hechos violentos excepcionales relacionados con el crimen organizado, como un ataque a un club sobre la Avenida López Mateos.
El secretario del CESP habla sobre los motivos que llevaron a la pérdida del recurso de 2011 (30 millones de una primera ministración, aunque tampoco pudo accederse a otros 70 millones de pesos acordados): “El recurso que le dieron a la SSP, se tuvo que reintegrar a México, toda vez que se pedía que el personal fuera a cursos por determinado tiempo, cuatro, tres meses, según el curso que se tratase, y esto hacía imposible que tuviéramos fuerza operativa para atender los Panamericanos”.
La PEA puede integrarse tanto por nuevos elementos como por otros en activo siempre y cuando superen la serie de filtros exigidos, como las pruebas de confianza. En Sonora, el primer estado que puso en operación a su PEA, las inversiones conjuntas permitieron que este grupo tenga a su disposición, inclusive, un avión sigiloso para labores de inteligencia que puede transmitir video en tiempo real a su C4 (Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo), y seguir individuos y automóviles hasta identificar sus placas.
PLAN A LARGO PLAZO
El modelo futuro
La lógica detrás de la PEA es que cada estado tenga, al menos, un cuerpo policial plenamente confiable, con formación y capacitación sobresalientes, alto sentido ético y tecnología de última generación; esto, en tanto se logra la reconstrucción generalizada de las instituciones de seguridad. Es decir, la PEA sintetiza el modelo policial al que aspira el país para todas sus corporaciones.
Síguenos en