Jalisco

Jalisco paga 200 millones de deducible del seguro por ''Jova''

El Gobierno estatal apenas recibió 53.2 MDP para resarcir los daños que causó el meteoro en 2011

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2013).- Cuando el Gobierno de Jalisco hizo efectivo su seguro contra desastres naturales tras el impacto del huracán “Jova”, en octubre de 2011, terminó pagando un deducible por la póliza que fue casi cuatro veces mayor a los recursos que obtuvo para resarcir los daños originados, según lo informa ahora la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Estado (Sepaf).

Es decir, si el Gobierno de Jalisco recibió 53 millones 264 mil 058 pesos para responder a las pérdidas causadas por el Huracán “Jova”, el deducible que le cobró la aseguradora rondó los 200 millones de pesos (MDP), así lo precisa directamente la Subsecretaría de Administración de la Sepaf, sin necesidad de haber recurrido a mecanismos de transparencia.

Los números que provee la dependencia estatal son: de los 604 millones 767 mil 478 pesos en que fueron valuados los daños totales originados por el meteoro en Jalisco, se determinó que la aseguradora tenía responsabilidad para cubrir 302 millones 383 mil 739 pesos, pero luego vinieron una serie de deducciones que lo llevaron al mínimo.

Así, primero se le descontó el deducible de la póliza citado (199 millones 899 mil pesos); luego, el llamado coaseguro por la participación de otras empresas del ramo (cinco millones 124 mil 237 pesos); y, al final, la prima para la reinstalación de la póliza (43 millones 303 mil 427 pesos).

Por eso se llega a los poco más de 53 millones de pesos que ingresaron a las arcas del Gobierno del Estado, cuyo destino es incierto (no hay certeza de su uso en la zona siniestrada) y que son los únicos, por cierto, cobrados en los años 2011 y 2012 a la aseguradora (entonces Inbursa) por desastres naturales, aunque la contratación del servicio tuvo un costo anual cercano a los 150 millones de pesos.

El actual cubre daños hasta por 40 MDD


La actual administración estatal ya cuenta con un nuevo seguro para desastres naturales; ahora fue seleccionado Banorte mediante una licitación pública. La contratación tendrá un costo total de 242.1 millones de pesos (18 millones 548 mil 423 dólares, cláusula octava del contrato), pero su vigencia considera siete meses de 2013 (junio a diciembre) y 11 meses de año 2014.

Cubre daños hasta por 522 millones 150 mil pesos (40 millones de dólares; MDD) por fenómenos hidrometeorológicos y geológicos. El seguro de la pasada administración, decía ésta, cubría para el primer tipo de siniestro 700 millones de pesos en su primera capa y mil 400 millones en una segunda; mientras que para el segundo tipo eran 100 millones en la primera capa, y 200 millones en la segunda.

En caso de un desastre, y de hacer válido el servicio actual, el Gobierno estatal deberá pagar un deducible por 195 millones 806 mil 250 pesos (15 millones de dólares) para obtener la prima del seguro contra fenómenos naturales.

Sin embargo, expone la Subsecretaría, es importante para el Estado estar asegurado pues se ha vuelto una condición para, dado el caso de un evento de esta naturaleza, poder contar también con el apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

MUNICIPIO EN "TERAPIA INTENSIVA"


A casi dos años de que el huracán “Jova” dejara a su paso destrucción y miles de damnificados en el Sur de Jalisco, aún hay localidades que no han logrado recuperarse por completo. Una de ellas es Cihuatlán, municipio que aunque “no está muerto, sí está en terapia intensiva”, de acuerdo con el diagnóstico que hace su alcalde, Jesús Huerta Aguilar.

El mismo municipio donde en la administración pasada acudió el entonces secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas, a repartir cheques para la compra de menaje (muebles de casa), sigue resintiendo los estragos de la naturaleza. En 2011, “Jova” llenó de arena las calles de la cabecera municipal; y ahora el huracán “Manuel” ha hecho lo mismo, aunque no con la misma intensidad.

Sectores como el de turismo, expone el primer edil, viven en agonía. Recorrer la zona restaurantera de Barra de Navidad es caminar en solitario. Pocos son los comensales que ordenan y consumen comida del mar.

Y aunque septiembre regularmente es temporada baja, los dueños de los establecimientos aseguran que ha sido desde “Jova” cuando la clientela tuvo un descenso drástico.

Los negocios apostados junto al océano, que fueron derribados por las fuertes olas del huracán de 2011, continúan inclinados. Ese panorama, y el hecho que poco puede hacerse por ellos, inciden en la escasa visita. “Ya todos se van a Melaque”, expone con tristeza uno de los encargados del restaurant-bar “El Manglito”.

Pocos son los restaurantes en Barra de Navidad que están funcionando a toda su capacidad; algunos de ellos se mantienen en reconstrucción. “Entonces, si no hay quien se hospede aquí, pues no van a venir a comer, ¿verdad?”, narra Luis, el titular del establecimiento.

Ante esto, Jesús Huerta es claro: Cihuatlán “necesita más apoyo”, pues aunque el municipio ha logrado levantarse, y hay un compromiso de solidaridad expuesto por el secretario de Gobierno, Arturo Zamora (ya algunos secretarios de Estado han acudido a la Costalegre, asegura el primer edil), califica las condiciones actuales de la localidad con un “cinco sobre 10”.

COBERTURA
Lo que queda fuera


La cobertura del seguro actual para Jalisco no incluye daños por energía nuclear, guerra, guerra civil, contaminación y terrorismo, entendido éste como “los actos de una persona que por sí misma, o en representación de alguien o en conexión con cualquier organización  o gobierno, realicen actividades por la fuerza, violencia o por la utilización de cualquier otro medio con fines políticos, religiosos, ideológicos, étnicos o de cualquier otra naturaleza, destinados a derrocar, influenciar o presionar al gobierno de facto (de hecho) o de jure (de derecho) para que tome una determinación o alterar y/o influenciar el funcionamiento de algún sector de la economía”.

ALCALDE DESCONOCE LA APLICACIÓN DE FONDOS DESTINADOS POR LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN
Cihuatlán recibirá 30 MDP para resarcir estragos de 2011


Del nuevo crédito aprobado en julio pasado por 299  millones de pesos (MDP), para asistir a los damnificados por el huracán “Jova” que azotó las costas del Sur de Jalisco en 2011, al municipio de Cihuatlán, uno de los que mayores daños resintió por causa del meteoro, le estarán entregando 30 millones, cantidad insuficiente para el alcalde de ese municipio, Jesús Huerta Aguilar.

Pero esa cifra, etiquetada para realizar obra pública (es decir, no para asistencia de damnificados), hasta el momento no ha sido entregada. A decir del primer edil, tampoco se les ha dicho a los alcaldes de la región cuándo se les hará entrega del fondo. “Ésa es la pregunta del millón, ¿cuándo?”.

Cihuatlán es un municipio gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN), pero de acuerdo con el edil blanquiazul, la diferencia de colores entre la autoridad municipal y el Ejecutivo del Estado no incide en complicaciones para la asistencia a los pobladores de ese municipio costero.

Sólo una décima parte del monto en el nuevo empréstito irá para esa localidad, pero una cantidad similar se repartirá en localidades como Cuautitlán, Villa Purificación y Autlán de Navarro, de acuerdo con Huerta Aguilar. “De ahí ya va bajando (el monto asignado), hasta Tecolotlán, Tonaya y Unión de Tula alcanzaron”.

Refiere que ya ha expuesto su molestia por esta decisión ante la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf). “El que sufrió más daño fue Cihuatlán. Primero porque recibes el fenómeno; dos, porque todas las aguas que descargaron en montaña vinieron a la costa y es un doble daño. Y les dije que no es que se los quiten (los fondos a otros municipios), pero ¿por qué no a Cihuatlán un poquito más para ayudar a toda esta gente que lo está reclamando?”.

Refiere que el Gobierno del Estado “sí ha dado respaldo” al municipio costero, pero la ausencia de recursos para apoyar al municipio (esto por la etiqueta a obra pública de los 30 millones) es una “piedra en el zapato” que causa “preocupación” a la autoridad municipal. “La gente sigue con la esperanza que llegue ese apoyo que quedó pendiente. Yo hace meses busqué el recurso con el Foeden (Fondo Estatal de Desastres Naturales) y esa fue la respuesta: que no había el recurso”.

Poca transparencia hubo en la entrega de fondos del seguro de desastres que cobró el Gobierno del Estado hacia Cihuatlán; el actual alcalde, Jesús Huerta, desconoce en dónde se aplicaron.

— ¿Sabe cuánto dinero de ese fondo de 53 millones llegó a los cihuatlenses?

— La verdad no. No.

CRÓNICA
Después del huracán


El agua lo despertó en la madrugada. Se levantó de la cama y la corriente le llegaba a las rodillas. En cosa de minutos alistó algunas pertenencias y cuando salió, el nivel ya había alcanzado su cintura. La alternativa para Francisco Javier González era correr a casa de unos parientes en el cerro, pero para lograrlo debía resistirse a la fuerza de la corriente y esquivar lo que entre las aguas se movía.

No eran raras las tormentas en Cihuatlán. Ni las inundaciones, ni el desorden en el vecino Río Marabasco, pero el huracán “Jova” no tuvo vergüenza. Quienes tienen la vida entera ahí reconocen cuando el río anuncia su inquietud.

Entonces es una alarma natural ante el riesgo de que se desborde, pero desde hace décadas no lo hacía con la furia que le provocó “Jova”.

Al municipio todavía le arde la cicatriz por el huracán de 2011. “La gente aquí no duerme”, dice Daniela Ramírez. En las noches de tormenta, la zozobra acompaña a la cama a los habitantes de la cabecera municipal por temor a que se repita la historia del desastre.

“Jova” sabe a temor, pero también a duelo. La lluvia torrencial dejó carcomida la playa de Barra de Navidad y la reactivación todavía no se logra. Uno de los pilares de Cihuatlán es el paso de visitantes, pero el desastre los alejó, explica Daniela mientras despacha en la tienda familiar que no ha conseguido los clientes de años anteriores.

Quedó la marca de antes y después del huracán. Y la espera es igual para el restablecimiento de toda la zona afectada, que para la recuperación de cada una de las viviendas. “Hasta la fecha estamos esperando. De ayuda, sólo de Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) nos dieron para limpieza mil 1200 pesos. Después nos dieron un vale de siete mil pesos para comprar lo más necesario. Se supone que ya hay una lista para más ayuda, nos tiene con promesas desde un mes después de Jova”, explica Juan Díaz Salas, quien tiene su casa enfrente del Marabasco.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando