Jalisco

Jalisco padece déficit de 14 mil aulas de educación básica

Tesistán, Santa Fe, Chulavista y Puerto Vallarta registran el mayor crecimiento poblacional, por lo que se requieren nuevas primarias y secundarias

GUADALAJARA, JALISCO (13/ENE/2012).- En Jalisco hay un rezago de 14 mil aulas en el sistema de educación básica. Para abatirlo  se requiere una inversión de siete mil millones de pesos en infraestructura, afirma Salvador Uribe Avín, director del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), quien advierte que la Zona Conurbada “está creciendo a un ritmo demasiado rápido”.

“Si pensamos que cada aula se puede considerar en unos 500 mil pesos, son 14 mil aulas las que hacen falta en Jalisco en educación básica: en el prescolar, primaria y secundaria; en el caso de la media superior, tenemos menos rezago” dijo, tras la firma del Programa de Rehabilitación Escuela Sana (Saneamos Nuestro Ambiente), donde José Antonio Gloria, secretario de Educación, agradeció la asistencia de 50 municipios que se sumaron al programa de rehabilitación de planteles.

Uribe Avín explica que “el rezago se incrementa, aunque eso no quiere decir que no hay atención. Lo que hacemos es implementar acciones para que nos presten o para rentar (espacios), mientras se construyen escuelas. En 2011 salimos adelante, porque hubo mejor presupuesto. Hicimos 700 millones de pesos en infraestructura y en algunos fraccionamientos o municipios nos prestaron espacios para meter ahí a muchos alumnos, sobre 10% de lo construido”.

Agregó que “lo más importante está en la Zona Metropolitana de Guadalajara porque ahí está 60% de la infraestructura, pero hay zonas de altísimo crecimiento, como Tlajomulco o Tesistán, a las que no les alcanzamos la cabeza, aunque (el municipio de Puerto) Vallarta también ha crecido mucho”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando