Jalisco

Jalisco ocupa lugar 13 en casos VIH y cuarto en SIDA en México

Se registraron dos millones de muertes en el mundo por la misma causa

GUADALAJARA, JALISCO (10/NOV/2011).- El secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, informó que esta entidad ocupa el lugar número 13 a nivel nacional en VIH con más de mil casos, pero en casos acumulados de SIDA tiene el cuarto sitio.  

'La explicación está relacionada con el comportamiento de la epidemia y el diagnóstico oportuno', enfatizó el funcionario al dictar una conferencia magistral con el tema del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).  

En el marco del Congreso Interamericano de Infectología Pediátrica, organizado por la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica en su 30 aniversario, dijo que 'nadie somos ajenos a la importancia que el tema del VIH/SIDA tiene en el contexto internacional'.  

Añadió que son pocas las enfermedades que han logrado la sensibilización nacional e internacional necesaria para que a través de la suma de esfuerzos, 'podamos lograr los resultados que hoy tenemos y podamos seguir enfrentando el reto que sin duda requiere de nuestra intervención'.  

Al mismo tiempo mencionó que el VIH/SIDA sigue presente en la sociedad y sigue siendo un reto internacional muy importante que debemos de atender.  

Refirió que en 2008 se sumaron dos mil 700 millones nuevos casos de esta enfermedad, en el mismo periodo se registraron dos millones de muertes en el mundo por la misma causa, lo que habla de la magnitud del problema.  

Actualmente se tienen contabilizados, a nivel nacional, 35 mil casos acumulados de VIH desde el inicio de la epidemia en 1985, de éstos el 28 % son mujeres y el 72 % hombres.  

En tanto, de 1983 a la fecha se contabilizaron 150 mil casos de SIDA, de estos el 18 por ciento mujeres y el resto hombres.  

Agregó que la estimación mundial de personas que se registraron para 2010, que viven con VIH en adultos de 15 a 42 años de edad está ubicado en 225 mil. Es de resaltar que a lo largo de la epidemia los casos de muerte por SIDA identificados ocupan un poco más de cinco mil casos.  

Resaltó que el éxito en el control de la epidemia se debe a la suma de voluntades y particularmente de esfuerzos desde organismos de la sociedad civil, como acciones en calle en torno a una protección contra las infecciones de transmisión sexual.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando