Jalisco
Jalisco lidera boom de gasolineras
En la apertura de estaciones de servicio supera a entidades con mayor población, como Estado de México o Distrito Federal
Mientras Jalisco tiene un menor parque vehicular que Estado de México y Distrito Federal, en este último apenas se otorgaron permisos para 28 gasolineras entre enero de 2009 y septiembre de 2014, revela la investigación de Periódicos Asociados en Red (PAR).
El presidente de la Unión de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit, Juan Pablo González Córdova, atribuye a dos factores esta proliferación: el primero es por la corrupción. “Sobre todo del Tribunal Administrativo del Estado (TAE), que a través de la figura de afirmativa ficta ha emitido permisos contraviniendo las disposiciones reglamentarias de los ayuntamientos”. Ese recurso se otorga cuando las personas físicas o morales realizan algún trámite ante la administración pública y, habiendo cumplido con todos los requisitos en tiempo y forma, no reciben en el periodo establecido la autorización o licencia correspondiente. Luego acuden al TAE y éste les concede la aprobación.
La otra causa, indica, es la apertura que provocará la reforma energética para que nuevos competidores vendan gasolina: “Muchos inversionistas quieren aprovechar las oportunidades de hacer negocio, pero corresponde a los ayuntamientos tomar medidas preventivas y tomar la decisión de modificar sus reglamentos para evitar riesgos”.
La diferencia aumentará más en Jalisco porque hay otras 89 constancias en trámite para la construcción de nuevas estaciones; es decir, casi el doble de las 49 existentes en el Estado de México y más de cuatro veces que las 20 del Distrito Federal.
En la comparativa por ciudad también repunta la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) al concentrar más franquicias en su territorio que las existentes en el Distrito Federal. En total hay 389 estaciones en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, contra las 379 en la capital del país.
Otro elemento que favorece al boom gasolinero en Jalisco es la alta dependencia de la población al automóvil particular y también por la falta de un sistema eficiente de transporte público (la autoridad apenas comenzó con la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero luego de dos décadas sin obras de este tipo).
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