Jalisco

Jalisco inició el año sin casos de dengue

Las acciones de combate contra el mosco transmisor de la enfermedad continúan en Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO.-El mosco “Aedes Aegypti”, que transmite el virus del dengue, perdonó a los jaliscienses la primera semana epidemiológica del año, que abarcó del 3 al 9 de enero.

Y es que según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, durante los primeros días de este 2010 en el Estado no se registraron casos de dengue, aún cuando en la última semana de diciembre 11 personas no se escaparon del contagio.

La situación no es para “cantar victoria”, pues aún no se interrumpe por completo la transmisión del virus, y debido a que hay un retraso en la actualización de datos (actualmente se cursa la tercera semana epidemiológica), podrían aparecer algunos contagios, aseguró la directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Elizabeth Ulloa Robles.

“Sí continúa la circulación del virus, y posiblemente las siguientes semanas se pudieran reportar algunos casos, directamente en la región de Autlán, que es donde se están generando todavía muestras”.

Las acciones de combate contra el mosco transmisor de la enfermedad continúan en la Entidad, y por acuerdo en el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, a todos los pacientes sospechosos se les hará una muestra de laboratorio para evitar un subregistro de casos.

Con ello, se evita que una persona con sintomatología pueda ser presa para el mosco y éste contagie más personas a su paso.  

Por su parte, el titular de la secretaría estatal, Alfonso Petersen Farah, señaló que, independientemente de que el resultado salga negativo a dengue, en el momento en el que se informa de un caso sospechoso, la dependencia realiza acciones de eliminación del vector, “porque lo que no queremos es encontrarnos con un resultado tres días después del inicio de la sintomatología, cuando el paciente ya estuvo expuesto al mosco, y tener un rebrote del virus”.

El funcionario señaló que las bajas temperaturas son un buen augurio para la interrupción de la transmisión del virus, pero también se debe tomar en cuenta que la semana pasada se presentaron condiciones de humedad, que son las mejores para la reproducción del “Aedes Aegypti”.

“Lo peor que pudiera pasar es que hubiera mosquitos en este momento contaminados, cuando sabemos que se han presentado factores negativos como la lluvia, y positivos, como el frío”.

Por otra parte, Ulloa Robles indicó que los expedientes de las defunciones sospechosas de dengue, ocurridas el año pasado en el Estado, se encuentran en manos de la Dirección General de Epidemiología, que pronto sesionará para descartar o confirmar que el virus del dengue fue la causa principal del fallecimiento.


Para saber

El año pasado, Jalisco terminó en cuarto peldaño a nivel nacional por número de casos de dengue, con cuatro mil 835 contagios confirmados, de los cuales cuatro mil 045 fueron de tipo clásico y 790 hemorrágicos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando