Jalisco

Jalisco ha donado casi tres mil toneladas de víveres

Los apoyos de la entidad desde diciembre 2004 hasta hoy se han destinado a asistencia de damnificados

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2013).- El espíritu solidario de la comunidad jalisciense es grande. Los apoyos que desde esta Entidad se han destinado a la asistencia de damnificados por desastres naturales en todo el planeta así lo demuestran: de diciembre de 2004 a este viernes, las autoridades en auxilio y asistencia reportan que se han entregado dos mil 808 toneladas de víveres.
 
Fenómenos meteorológicos como el terremoto de 2010 en la isla de Haití, y las inundaciones que en 2008 dejaron bajo el agua a una gran cantidad del territorio de Tabasco, han sido dos ejemplos destacables del altruismo de los jaliscienses, y es precisamente en esos dos eventos donde mayor cantidad de donaciones se tienen en el registro.
 
Datos concedidos por el sistema DIF del Estado y la delegación local de la Cruz Roja, precisan que solo Jalisco aportó mil 130 toneladas de víveres e insumos para los tabasqueños, en tanto que entregó 701 mil kilogramos más para los damnificados de Haití, devastada por un movimiento telúrico al cual también se prestó asistencia con brigadistas de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.
 
El Huracán "Jova", que impactó en tierras jaliscienses hace casi dos años justos (el 11 de octubre), movilizó a una gran cantidad de ciudadanos, quienes en suma lograron reunir 170 toneladas de despensas. Juan Rafael Quintero Navarro, jefe de Protección Civil del DIF Jalisco, celebra que la participación ciudadana "crezca" conforme pasa el tiempo, sobre todo en el interior del Estado, aunque asegura que el apoyo nunca será suficiente, por lo que invita a "redoblar esfuerzos".
 
Los víveres recibidos, explica el funcionario, se clasifican y se reúnen para formar despensas, de tal forma que eso sea lo que reciban los afectados. Agrega que, aunque el aporte involucra a asociaciones civiles, secretarías de Estado, dependencias, e incluso partidos políticos, siempre se busca que sea una sola instancia quien las reciba y entregue, esto para evitar que se dupliquen entregas, y menos personas tengan oportunidad de beneficiarse.
 
Por su parte, el coordinador estatal de Comunicación Social en la Cruz Roja, Alhy Daniel Núñez Quiróz, explica que es regularmente la gente que menos recursos tiene, quien se desprende de un porcentaje de su despensa para hacerlo llegar a las personas que atraviesan por momentos complicados.
 
Van 36 toneladas de Jalisco por "Manuel"
 
Por sí sola, la Benemérita ha reunido 25 toneladas en tres días para asistir a los damnificados por "Manuel". De acuerdo con Alhy, el comienzo fue lento pero las gestiones con empresas lecheras, y la Industria Electrónica y Manufacturera, incrementaron las donaciones sustancialmente.
 
Los sistemas DIF municipales, y el Gobierno del Estado, han logrado reunir 11 toneladas más, para enviar insumos a los afectados por el meteoro de las últimas fechas. En esta ocasión, la prioridad de entrega será a los jaliscienses damnificados, y de acuerdo con la instrucción del Ejecutivo estatal, eventualmente también se entregarán fondos a los habitantes de los Estados más golpeados por "Manuel" e "Ingrid".

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando