Jalisco

Jalisco está tranquilo y estable: Fernando Guzmán

Se registraron amenazas en otros puntos de Guadalajara; insiste en que es innecesaria presencia del Ejército

Luego del ataque se sufrió la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco el miércoles por la noche, y tras la detención de ocho presuntos implicados en estos hechos, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, advirtió que Jalisco está en paz.

“En Jalisco, estamos en momento de estabilidad y tranquilidad”, dijo el funcionario, quien advirtió que su intención no es “minimizar” los hechos de la noche del miércoles.
“Hay operativos coordinados con la detención de ocho personas, de ninguna manera se ha minimizando; hay que redoblar los trabajos y hay operativos que no se dan a conocer a la opinión pública por razones obvias de seguridad”, dijo Pérez Peláez.

Añadió que de las investigaciones y de los interrogatorios se desprende que los detenidos tenían la intención de atentar contra la seguridad en otros puntos de la ciudad.

“Se confirma que pretendían detonar artefactos, como las granadas, en varios lugares y en las próximas horas se dará a conocer un informe por parte de la Procuraduría Estatal”, refirió el funcionario estatal.
De acuerdo con Guzmán Pérez Peláez el tema de inseguridad en el Estado, “no está fuera de control”, por lo que consideró innecesaria solicitar el apoyo del Ejército para que patrulle las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“La presencia del Ejército en las calles, en primer lugar, no garantiza que no puedan darse este tipo de ejecuciones, lo hemos visto en otros estados; en Sinaloa, se ha visto la presencia de los militares y estos hechos siguen ocurriendo. En Jalisco no tenemos la situación fuera de control, hay coordinación, atención y aprehensiones”, explicó el funcionario quien advirtió que se trabaja de manera coordinada con las autoridades federales y municipales para combatir el crimen organizado.

Guzmán Pérez Peláez justificó la ausencia del secretario de Seguridad, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, quien está en Estados Unidos participando en un curso “fundamental contra acciones terroristas”, y advirtió que las acciones coordinadas se concretan aún sin la presencia del funcionario de primer nivel y como muestra explicó, están las ocho detenciones de los presuntos responsables del ataque a la dependencia estatal.

“Eso muestra que hay equipo de trabajo que opera con eficacia, el secretario está en un curso fundamental de acciones terroristas y de inteligencia que es vital para esta tarea, hay que estar con la buena noticia que aún con la ausencia de él se ha operado satisfactoriamente. Si se pretende poner el énfasis que no están cuando hay resultados, me parece que es una mala puntería”, advirtió el secretario.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando