Jalisco

Jalisco es zona de paso para pandillas centroamericanas

En cinco años, el Instituto Nacional de Migración sólo ha detectado y repatriado en la Entidad a dos pandilleros salvadoreños

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUN/2010).- Después de que el secretario estatal de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera, reconoció que se han identificado en Jalisco células de pandillas que operan de manera similar a la “Mara Salvatrucha”, y que incluso son derivadas de ésta, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el Estado de Jalisco está identificado como una de zona de paso para este tipo de organizaciones.

Las autoridades del Gobierno estatal apuntan que se está trabajando en la elaboración de un “mapa de ubicación” de pandillas que tendrían su origen en América Central. El INM, en cambio, anota que desde el año 2005 se aplican regularmente operativos contra inmigrantes ilegales en territorio jalisciense, y desde entonces sólo han repatriado a dos pandilleros salvadoreños.

El INM, por medio de su Coordinación Jurídica, apunta que “no hay conocimiento” de que en territorio del Estado opere como tal un grupo de la “Mara Salvatrucha”, y considera que en el caso de la pandilla denominada “Sureños 13”, se trata de un agrupación conformada por mexicanos que adoptó los sistemas operativos de la conocida pandilla salvadoreña.

El paso por Jalisco para los pandilleros es obligado para ir a Estados Unidos, su principal destino.

Bandas como la ''Mara Salvatrucha'' son lideradas por mexicanos


De 2005 a la fecha, los operativos contra inmigrantes ilegales en Jalisco únicamente han permitido ubicar y retornar a su país a dos “ Maras Salvatrucha”, provenientes de El Salvador.

De tal modo que la banda detectada en Jalisco por la Policía Nacional Civil de ese país centroamericano, autodenominada “Sureños 13”, podría estar liderada por pandilleros mexicanos, quienes únicamente copiaron el modus operandi de la peligrosa “clica” extranjera.

De acuerdo con información concedida por el área de Coordinación Jurídica del Instituto Nacional de Migración ( INM), delegación Jalisco, “no hay conocimiento de que exista algún grupo de pandilleros ‘Maras’ como tal operando en el Estado”.

Los operativos implementados por las autoridades migratorias tienen su fuerte en las vías ferroviarias; específicamente en puntos como Avenida Inglaterra, Washington y también la Venta del Astillero. En este tenor, Jalisco únicamente es tomado como un “Estado de tránsito” por los pandilleros inmigrantes, según explica el titular del área de Coordinación Jurídica del INM, Paul Alemán Villalobos.

“Por lo general, Jalisco únicamente sirve como Estado de tránsito, no para albergarlos o para que se queden aquí buscando trabajo. Su intención es llegar a Estados Unidos a laborar, porque ya tienen familiares, tienen amigos o tienen a alguien que los esté esperando”.

Según el funcionario, las denuncias en la Entidad sobre “Maras” son prácticamente nulas. Coincide con la percepción de las autoridades estatales y salvadoreñas sobre el hecho que los “Sureños 13” podrían ser similares, pero deja en claro que, definitivamente, es muy difícil que estén conformadas por pandilleros salvadoreños.

De los dos “Maras Salvatrucha” ubicados y repatriados en Jalisco, uno estuvo preso. Su nombre era Alberto, de 29 años, quien tras pasar un tiempo recluido fue puesto a disposición del INM. Su deportación ocurrió en junio de 2009.

El otro se llamaba Jesús, de 32, quien fue capturado y repatriado en julio de 2008. Se le ubicó sobre las vías del tren en el punto donde convergen las avenidas Inglaterra y 8 de Julio.

“Marabunta”, una pandilla que “arrasa” con todo

De acuerdo con estudios realizados por el Centro de Evaluación Psicológica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), casi 70 mil “soldados” de la “MS13” estarían operando en Centroamérica.

El psicólogo y titular de ésa área, Francisco Gutiérrez Rodríguez, precisa que se trata de un grupo delincuencial que acuña el término “Mara” en referencia a la migración masiva de hormigas legionarias (Marabunta), que devoran todo a su paso.

“Generalmente ellos se definen como un grupo que ‘arrasa’ todo y que tienen cierta conexión guadalupana (...) se amparan en diferentes imágenes religiosas, entre ellas la Virgen de Guadalupe, el Divino Rostro de Cristo, o bien, la famosa Santa Muerte”.

Tras estudios de campo, se ha detectado que esta pandilla posee una estructura militar conformada por generales, tenientes y sargentos. Su protección al líder es vital.

“Encontramos pandillas donde puede haber un líder matizado por ser el más violento, o llegan a tener rasgos psicopáticos, en el sentido de que hay crueldad, saña inaudita... no hay arrepentimiento”.

Adquieren los tatuajes a modo de “trofeo” por cada homicidio cometido; según su forma de pensar, “el difícil es el primero”.

Agrega que “tienen un sentido de justicia propio, pueden llegar a ser embaucadores; constantemente están enojados o a la defensiva (...) se caracterizan por no tener un proyecto de vida a largo plazo: viven el aquí y el ahora en un desafío constante hacia las figuras de autoridad”.

Para saber


De acuerdo con el investigador, se estima que en Honduras existen 36 mil “Maras Salvatruchas”, hay 14 mil en Guatemala, El Salvador lidia con 11 mil, en Nicaragua cuatro mil 500, Costa Rica tiene dos mil 700, Panamá mil 400 y Belice dos grupos de 100.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando