Jalisco

Jalisco es el que más redujo pobreza extrema

Un total de 193 mil habitantes logró salir de este sector, al mejorar sus ingresos y contar con servicios básicos

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2015).- Jalisco es, junto con Nuevo León, el Estado que logró el porcentaje de reducción más alto en su pobreza extrema al bajarla casi a la mitad en comparación con 2012. De acuerdo con el último estudio “Medición de la pobreza en México”, del Coneval, el número de jaliscienses en situación de pobreza extrema bajó 43.2% en 2014.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que utiliza base de datos del Inegi, reveló que alrededor de 193 mil personas lograron dejar el nivel de pobreza más severo, en el que se ubican cuando sus ingresos no son suficientes para cubrir sus necesidades básicas. En números absolutos, Guerrero es el único Estado del país que logró sacar de la pobreza extrema a más ciudadanos que Jalisco, con 243 mil personas.

El ejercicio consiste en medir la pobreza de carácter multidimensional que incluye dos grandes rubros: el ingreso de los hogares y las carencias sociales en materia de educación, acceso a los servicios de salud, seguridad social, servicios básicos de vivienda y alimentación, entre otros. En todos estos indicadores, Jalisco logró reducir los niveles de marginación.

El avance es significativo si se considera que en el último reporte de 2012 había aumentado el número de personas en pobreza extrema en más de 53 mil. Por su parte, la pobreza del tipo regular también registró una disminución importante de 8.9 por ciento. Alrededor de 270 mil personas lograron cubrir sus necesidades alimentarias y de bienes y servicios.

“Estos datos nos generan un profundo aliento porque detrás de cada cifra hay personas, hay mujeres, hombres, niños y adultos mayores que el día de hoy ya no están en situación de pobreza. Pero sólo será un logro cuando la pobreza en todas sus variables deje de estar presente en nuestra sociedad”, aseguró el gobernador Aristóteles Sandoval.

El mandatario estatal anunció que pronto se reunirán con el Coneval para afinar esfuerzos y conocer en qué áreas se puede mejorar, “así como evaluar algunos de nuestros programas sociales”.

El gobernador afirmó que los buenos resultados se deben a la colaboración entre el Ejecutivo federal y estatal, así como al trabajo en equipos de todas las dependencias y organismos involucrados con los servicios básicos.

A nivel nacional, la pobreza extrema tuvo un descenso de 9.8% a 9.5%, sin embargo, la pobreza regular se incrementó en casi dos millones de habitantes, al subir de 45.5% a 46.2% del total de la población de México.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando