Jalisco

Jalisco envía 25 rescatistas a Japón

Luego de las medidas de seguridad que se implementaron en la playa jalisciense por temor a reacciones del Tsunami, regresa la tranquilidad

Jalisco envía 25 rescatistas a Japón
- Embajada ubica a un centenar de mexicanos en Japón
- Tsunami llega a costas del noroeste de México
con olas de 20 a 70 cm
- Embajada nipona descarta centro de acopio
- Protección Civil descarta riesgos por tsunami en Jalisco
- Emiten segunda alerta de tsunami
y tiembla de nuevo en Japón
-Cifra de muertos por sismo supera los mil


GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2011).- Jalisco enviará a Japón a 25 rescatistas y dos canes, para coadyuvar en el rescate de los japoneses afectados por el tsunami que azotó esta madrugada aquél país.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que 25 oficiales del Grupo USAR (búsqueda y rescate urbano) salieron rumbo a la Ciudad de México, y de ahí partirán a Japón para prestar apoyo humanitario en la misión de rescate

El grupo lo conforman 10 oficiales elementos de Protección Civil Jalisco, siete de Bomberos Guadalajara y ocho de la Cruz Roja Mexicana y se unirán al grupo humanitario que envía el Gobierno mexicano al país asiático.

Por otra parte, la UEPCBJ indicó que hasta el momento no se reportan afectaciones tras el impacto del oleaje alto en las costas de Jalisco. 

Mientras que en Puerto Vallarta, autoridades locales reportaron que desactivaron ya el Protocolo de Alerta establecido, al eliminarse el riesgo de oleaje intenso provocado por el tsunami posterior al terremoto.

Poco después de las 16:00 horas se puso fin al intenso patrullaje en las playas por parte de los elementos de Protección Civil Estatal y Municipal y Guardavidas, entre otros, así como las restricciones a la navegación de embarcaciones pequeñas en la bahía.

El segundo comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil en el puerto, Oswaldo Hernández Arvizu, confirmó que el mar se recorrió varios metros en la playa de Tehuamixtle, en el municipio de Cabo Corrientes, sin que se presentaran daños ni se afectara persona alguna.

En cuanto a las actividades educativas, salvo contados planteles de nivel primaria y secundaria sí tuvieron clases durante el turno vespertino en este municipio costero.

Por su parte, la Unidad Municipal de Protección Civil confirmó la presencia de guardavidas en las playas durante el resto de la tarde para exhortar a las personas a no introducirse en las aguas de la bahía, como mera medida preventiva.

La Asociación de Hoteles y Moteles en el puerto y la oficina de Setujal, confirmaron que no se registraron cancelaciones, y que los hoteles, de manera individual, mantuvieron comunicación con sus huéspedes, que permitió un día normal, con la única salvedad de no introducirse al mar por parte de los visitantes.

Hernández Arvizu también confirmó la coordinación con autoridades locales, quienes mantuvieron un centro de operaciones de manera permanente en la Presidencia Municipal, que fue desactivado después de confirmarse que la contingencia había pasado, sin novedad alguna.

Entre la población porteña la tranquilidad regresó desde la tarde, después de conocer la noticia de que la emergencia transcurrió sin novedad alguna.

Con información de NTX / EL INFORMADOR/ MIGUAL ÁNGEL INFANTE /Corresponsal
Síguenos en

Temas

Sigue navegando