Jalisco

Jalisco, entre los primeros lugares por decomiso de medicamentos

Tan sólo en la Entidad se han asegurado cerca de 200 toneladas en lo que va del año, de las 245 decomisadas a nivel nacional

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2016).-  En lo que va de este año, la mayoría de los medicamentos irregulares que ha decomisado la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en todo el país, han sido en Jalisco. Esto se debe, según el titular de la dependencia, Julio Sánchez y Tepoz, principalmente por la zona del Santuario.

"En total, este año, llevamos 245 toneladas de medicamentos asegurados a nivel nacional, de éstas cerca de 200 le corresponden en particular al estado de Jalisco, lo que lo posiciona en los primeros cinco lugares de decomisos por medicamentos irregulares, precisamente por esta zona, así que hemos fortalecido la vigilancia sanitaria".
 
Para revertir esto, el funcionario dijo que lo más importante es coordinarse con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), las policías municipales y con el grupo de combate a la ilegalidad, conformado por la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Policía Federal y la Cofepris, quieres, mediante acciones de inteligencia, detectan los lugares en donde se generan estos medicamentos.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que tome consciencia de no comprar estos productos, ya que "es un riesgo, no porque sea más barato va a ser un medicamento que nos ayude, podría estar afectando nuestra salud y retrasando un tratamiento que sí fuera adecuado. Así que la recomendación es comprar en las farmacias y que pueda ayudarnos a combatir la ilegalidad".
 
Esto, lo dio a conocer al término de una conferencia que impartió en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en donde los alumnos de las áreas de salud pudieron aprender la historia y las funciones que tiene la Cofepris.
 
Por último, Sánchez y Tepoz dijo que, de 2012 al 2016, se han asegurado casi 3.4 millones de productos "milagro", 2.2 millones de dispositivos médicos irregulares, cinco millones de litros de alcohol y casi 250 millones de cigarros de tabaco. "Ésta es una actividad permanente, es nuestra responsabilidad eliminar del mercado lo que pueda poner en peligro la salud de la población".

EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

Síguenos en

Temas

Sigue navegando