Jalisco

Jalisco entre los focos rojos de trata de personas

La CNDH realiza una investigación sobre todo de trata de personas, principalmente para revisar los casos de explotación sexual y laboral infantil

ESCUCHE  AQUÍ LA NOTA

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUL/2010).-
Jalisco resulta ser uno de los estados de la República Mexicana considerado como foco rojo donde se practica la trata de personas, reconoció el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, así lo dio a conocer durante la conformación del Comité Regional contra la trata de personas, realizado en las instalaciones del Hospicio Cabañas.

Aunque no se cuenta con un estudió puntual respecto al número de personas que son explotadas, el ombudsman nacional enfatizó que los lugares de playa es donde más casos se presentan entre ellos Puerto Vallarta; agregó que la Zona Metropolitana de Guadalajara y la Ciudad de México también sufren de este mal social.

“Los destinos turísticos de playa donde encontramos lugares como Puerto Vallarta, Cancún y algunas otras ciudades como Ciudad Juárez o el Puerto de Manzanillo o Tijuana Baja California que lamentablemente han presentado, y también la Zona Metropolitana de Guadalajara y la propia Ciudad de México”.

Por esta situación y ante la falta de una base de datos, la CNDH realiza una investigación sobre todo de trata de personas, principalmente para revisar los casos de explotación sexual y laboral infantil.

“En los estados como Jalisco, Sinaloa, Sonora, Baja California e inclusive algunas zonas de Veracruz se están presentando con mayor energía, pero estamos trabajando para sensibilizar a las instituciones públicas para que se acerquen a las empresas para que eviten someter en explotación a los menores”.  

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, enfatizó que Cihuatlán, la Costa Alegre, Tomatlán, y la zona norte por el área de San Cristóbal, es donde se presenta este problema de trata laboral, mientras que en Puerto Vallarta la situación es por la trata infantil sexual.

Álvarez Cibrián precisó que son siete los tipos de trata existentes, pero lo que destacan en el Estado son el sexual y el laboral.

EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando