Jalisco
Jalisco, en los últimos lugares en evaluación de policías en México
El Sistema Nacional de Seguridad Pública registra avance de 0% en la aplicación de pruebas de control de confianza en elementos estatales y municipales
SNSP).
Estas pruebas deben aplicarse obligatoriamente a la totalidad de los integrantes de las fuerzas de seguridad del Estado y los municipios, conforme marca la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para detectar a los elementos que representan un “riesgo” a la sociedad y que no son aptos para la prestación de este servicio fundamental. Los oficiales que las superan satisfactoriamente se hacen merecedores a su Certificado Único Policial; los que no, deben dejar la corporación correspondiente.
Pese a que estas evaluaciones representan una de las líneas estratégicas del Gobierno federal para la conformación de policías confiables en el país, el informe del SNSP, no obstante, advierte resultados nulos para Jalisco tanto en la certificación de sus instituciones estatales (la Procuraduría General de Justicia, la Policía Vial y la Secretaría de Seguridad Pública), como en las corporaciones que les pertenecen a los municipios.
De esta forma, mientras Aguascalientes se encuentra en el primer lugar en el país en la evaluación de sus elementos estatales (92% de avance) y municipales (71%), Jalisco presenta 0% en ambos rubros. Por ello ocupa la posición 28 tratándose de la evaluación a las instituciones del Estado, y la 26, si se habla de la depuración municipal.
Los exámenes
Cada una de las pruebas de control de confianza considera cinco exámenes:
Toxicológico.
Sicológico.
Médico.
Poligráfico.
Socioeconómico.
Los cinco exámenes permiten identificar incluso si el elemento cuenta con algún patrimonio que no corresponde con su nivel de ingresos, hasta nexos con actividades delincuenciales.
Evaluaciones integrales
El Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de Jalisco, la instancia encargada de estas pruebas, sí ha comenzado con su implementación; no obstante, el Secretariado Ejecutivo del SNSP reporta 0% de avance, pues considera a las evaluaciones “integrales”, es decir, al número de oficiales o agentes que han pasado por los cinco exámenes que componen cada prueba, y no sólo por algunos de ellos.
Así las cosas, en este informe federal se hace ver que sólo 11 elementos de las instituciones estatales de Jalisco ya tuvieron evaluaciones integrales de control de confianza (de un universo total de 10 mil 802 oficiales o agentes), y tratándose de policías municipales, sólo se registra a seis elementos en estas condiciones (de una fuerza municipal total de 14 mil 476).
La Ley General del SNSP marca que la certificación de la totalidad de los elementos debe concluir a más tardar en 2012.
Certificado Único, cédula profesional
La implementación de las pruebas de control de confianza a los oficiales estatales y municipales para la obtención de su Certificado Único Policial, es lo que a un médico o abogado su cédula profesional. Por ello resulta vital en el mejoramiento de las condiciones de seguridad pública de la ciudad y el Estado.
Así lo expresa Karlos Ramsses Machado Magaña, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Prevención Social del Ayuntamiento de Guadalajara, quien ha sido insistente en la importancia que radica en la certificación de las policías.
“Si queremos dar resultados (en materia de seguridad), el primer paso que debemos de dar es darle una Policía confiable a la ciudadanía, más allá de darle las mejores patrullas o las mejores armas (que sí es indispensable también). Me iría primero por darle una Policía confiable, una Policía que no va a robar, una Policía que no se va a asociar con la delincuencia organizada, una Policía que yo sé que está haciendo y qué va a hacer, y que va a estar contantemente en proceso de certificación”.
Si el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) viene a confirmar el rezago del Estado de Jalisco en la aplicación de las pruebas de control de confianza en sus instituciones estatales y municipales, ya con anterioridad se había informado en este diario, que ningún policía de la metrópoli había pasado en 2010 por la totalidad de los cinco exámenes que componen cada una de estas evaluaciones.
¿Es factible que Jalisco cumpla con la certificación de todos sus elementos para enero de 2013, como lo marca la Ley General del SNSP?
“Si me preguntas si se puede, yo te digo que sí. El caso concreto es Colombia, que certificó a ocho mil policías en un periodo demasiado corto (en un periodo no mayor a dos meses); es decir, si se quiere se puede, pero tenemos aquí en Jalisco una gran problemática, que los exámenes de control de confianza nos cuestan al Ayuntamiento alrededor de cinco mil pesos por elemento (la corporación cuenta con casi tres mil policías), implicaría un gasto muy grande, pero para mí es el primer paso que deberíamos tener. Es como tener la cédula profesional de un abogado, es la cédula profesional de un médico: la certificación policial es la cédula de trabajo que respalda que el policía está capacitado, que no está involucrado en el crimen organizado y, sobre todo, que tiene todo el perfil para cubrir con su servicio policial”.
El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, declaró el 21 de enero de 2011: “El día en que tengamos policías confiables, honestas y capaces en las 32 entidades federativas, ese día va a cambiar definitivamente la situación de seguridad y ese día estará ganada claramente esta batalla”.
FRASE
"La evaluación de 25 mil 278 elementos estatales y municipales en Jalisco antes de 2013 es posible con voluntad"
Karlos Ramsses Machado Magaña, regidor tapatío.
Para saber
Gobierno federal
El estado de fuerza de las instituciones federales (Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de la República, Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Hacienda y Crédito Público-Aduanas) es de 74 mil 247 elementos, de los que se han evaluado integralmente (con los cinco exámenes de una prueba de control de confianza) 45 mil 314. Registran avance de 61.03 por ciento.
Estados
A nivel nacional, las instituciones estatales de seguridad y procuración de Justicia tienen adscritos 280 mil 220 elementos, de los cuales se han evaluado integralmente 31 mil 839. Registran un avance de 11.36 por ciento.
Municipios
A nivel nacional, las policías municipales cuentan con 167 mil 702 elementos, de los cuales, de 2008 al 31 de diciembre de 2010, se han evaluado 20 mil 766 de manera integral; es decir, 12.38% del universo total.
Fuente: Informe de avances de los Centros de Evaluación
y Control de Confianza del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al 31 de diciembre de 2010.
GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2011).- Jalisco es uno de los estados más rezagados a nivel nacional en la implementación de las pruebas de control de confianza a sus policías, con un avance de 0% en este proceso de depuración, apunta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (
Estas pruebas deben aplicarse obligatoriamente a la totalidad de los integrantes de las fuerzas de seguridad del Estado y los municipios, conforme marca la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para detectar a los elementos que representan un “riesgo” a la sociedad y que no son aptos para la prestación de este servicio fundamental. Los oficiales que las superan satisfactoriamente se hacen merecedores a su Certificado Único Policial; los que no, deben dejar la corporación correspondiente.
Pese a que estas evaluaciones representan una de las líneas estratégicas del Gobierno federal para la conformación de policías confiables en el país, el informe del SNSP, no obstante, advierte resultados nulos para Jalisco tanto en la certificación de sus instituciones estatales (la Procuraduría General de Justicia, la Policía Vial y la Secretaría de Seguridad Pública), como en las corporaciones que les pertenecen a los municipios.
De esta forma, mientras Aguascalientes se encuentra en el primer lugar en el país en la evaluación de sus elementos estatales (92% de avance) y municipales (71%), Jalisco presenta 0% en ambos rubros. Por ello ocupa la posición 28 tratándose de la evaluación a las instituciones del Estado, y la 26, si se habla de la depuración municipal.
Los exámenes
Cada una de las pruebas de control de confianza considera cinco exámenes:
Toxicológico.
Sicológico.
Médico.
Poligráfico.
Socioeconómico.
Los cinco exámenes permiten identificar incluso si el elemento cuenta con algún patrimonio que no corresponde con su nivel de ingresos, hasta nexos con actividades delincuenciales.
Evaluaciones integrales
El Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de Jalisco, la instancia encargada de estas pruebas, sí ha comenzado con su implementación; no obstante, el Secretariado Ejecutivo del SNSP reporta 0% de avance, pues considera a las evaluaciones “integrales”, es decir, al número de oficiales o agentes que han pasado por los cinco exámenes que componen cada prueba, y no sólo por algunos de ellos.
Así las cosas, en este informe federal se hace ver que sólo 11 elementos de las instituciones estatales de Jalisco ya tuvieron evaluaciones integrales de control de confianza (de un universo total de 10 mil 802 oficiales o agentes), y tratándose de policías municipales, sólo se registra a seis elementos en estas condiciones (de una fuerza municipal total de 14 mil 476).
La Ley General del SNSP marca que la certificación de la totalidad de los elementos debe concluir a más tardar en 2012.
Certificado Único, cédula profesional
La implementación de las pruebas de control de confianza a los oficiales estatales y municipales para la obtención de su Certificado Único Policial, es lo que a un médico o abogado su cédula profesional. Por ello resulta vital en el mejoramiento de las condiciones de seguridad pública de la ciudad y el Estado.
Así lo expresa Karlos Ramsses Machado Magaña, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Prevención Social del Ayuntamiento de Guadalajara, quien ha sido insistente en la importancia que radica en la certificación de las policías.
“Si queremos dar resultados (en materia de seguridad), el primer paso que debemos de dar es darle una Policía confiable a la ciudadanía, más allá de darle las mejores patrullas o las mejores armas (que sí es indispensable también). Me iría primero por darle una Policía confiable, una Policía que no va a robar, una Policía que no se va a asociar con la delincuencia organizada, una Policía que yo sé que está haciendo y qué va a hacer, y que va a estar contantemente en proceso de certificación”.
Si el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) viene a confirmar el rezago del Estado de Jalisco en la aplicación de las pruebas de control de confianza en sus instituciones estatales y municipales, ya con anterioridad se había informado en este diario, que ningún policía de la metrópoli había pasado en 2010 por la totalidad de los cinco exámenes que componen cada una de estas evaluaciones.
¿Es factible que Jalisco cumpla con la certificación de todos sus elementos para enero de 2013, como lo marca la Ley General del SNSP?
“Si me preguntas si se puede, yo te digo que sí. El caso concreto es Colombia, que certificó a ocho mil policías en un periodo demasiado corto (en un periodo no mayor a dos meses); es decir, si se quiere se puede, pero tenemos aquí en Jalisco una gran problemática, que los exámenes de control de confianza nos cuestan al Ayuntamiento alrededor de cinco mil pesos por elemento (la corporación cuenta con casi tres mil policías), implicaría un gasto muy grande, pero para mí es el primer paso que deberíamos tener. Es como tener la cédula profesional de un abogado, es la cédula profesional de un médico: la certificación policial es la cédula de trabajo que respalda que el policía está capacitado, que no está involucrado en el crimen organizado y, sobre todo, que tiene todo el perfil para cubrir con su servicio policial”.
El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, declaró el 21 de enero de 2011: “El día en que tengamos policías confiables, honestas y capaces en las 32 entidades federativas, ese día va a cambiar definitivamente la situación de seguridad y ese día estará ganada claramente esta batalla”.
FRASE
"La evaluación de 25 mil 278 elementos estatales y municipales en Jalisco antes de 2013 es posible con voluntad"
Karlos Ramsses Machado Magaña, regidor tapatío.
Para saber
Gobierno federal
El estado de fuerza de las instituciones federales (Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de la República, Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Hacienda y Crédito Público-Aduanas) es de 74 mil 247 elementos, de los que se han evaluado integralmente (con los cinco exámenes de una prueba de control de confianza) 45 mil 314. Registran avance de 61.03 por ciento.
Estados
A nivel nacional, las instituciones estatales de seguridad y procuración de Justicia tienen adscritos 280 mil 220 elementos, de los cuales se han evaluado integralmente 31 mil 839. Registran un avance de 11.36 por ciento.
Municipios
A nivel nacional, las policías municipales cuentan con 167 mil 702 elementos, de los cuales, de 2008 al 31 de diciembre de 2010, se han evaluado 20 mil 766 de manera integral; es decir, 12.38% del universo total.
Fuente: Informe de avances de los Centros de Evaluación
y Control de Confianza del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al 31 de diciembre de 2010.
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