Jalisco

Jalisco, el peor en dar escuela a jóvenes

El Estado es último lugar del país en cobertura de secundaria y preparatoria, que afecta a muchachos de 15 años

GUADALAJARA, JALISCO (16/DIC/2013).- Al mismo tiempo que Jalisco ocupó el primer lugar nacional de indicadores educativos por desempeño en ciencias, también es el último lugar del país en cobertura de educación media superior y secundaria entre jóvenes de 15 años.

El informe nacional sobre los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ( INEE), permite advertir que en el Estado hasta 45 de cada 100 jaliscienses de 15 años están fuera de la escuela o en la primaria. “Esta amplia diferencia indica la inequidad y el rezago existente en las entidades en atender a la población de 15 años que debería estar formándose en el nivel educativo que le corresponde, y no en la primaria y mucho menos que estén fuera de la escuela”, señala el informe.

Mientras que en el país la cobertura en educación media superior y secundaria para jóvenes de 15 años es de 69.6%, en Jalisco apenas llega a 54.9%: el 40% se encuentra inscrito en educación media superior, mientras que 14.9% está en secundaria. El rezago en atender a la población de esta edad es un problema, sobre todo, de las zonas rurales: los municipios de Santa María del Oro, Jesús María, Quitupan, Jilotlán de los Dolores, Unión de San Antonio y Ayotlán tienen los peores indicadores; en ellos, siete de cada 10 personas mayores de 15 años no tienen desarrolladas las habilidades básicas para leer, escribir y hacer cuentas.

Los datos contrastan con los resultados de Jalisco en las pruebas PISA, donde ocupó el primer lugar nacional en ciencias y el tercero en matemáticas. Sin embargo, el director de la asociación Mexicanos Primero a escala local, Benjamín Manzano Gómez, opina “aunque se ocupen los primeros lugares, se tiene una herida gravísima”, y que “el gusto” de salir en la parte superior de la tabla no debe generar orgullo, porque se está alejado a 50 lugares de los países más destacados.

Más allá de los datos estadísticos, hay jaliscienses que en el pasado no pudieron estudiar, pero lograron superarse. Es el caso de Rosalino Conde quien tiene cinco hijos, todos profesionistas.

Con el rostro serio, el hombre de 70 años dice que lo que no tuvo en su tiempo, se lo dio a sus hijos: estudios, una profesión. Lo curioso es que si se le pregunta si considera que le faltaron estudios para tener un mejor empleo, responde que no lo cree como tal, pues salió avante de comerciante y se las apañó para que sus hijos tuvieran carrera. No obstante, asevera que actualmente para los jóvenes “está muy difícil” sostenerse económicamente sin haber pasado por la escuela.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando