Jalisco

Jalisco desaprovecha recursos federales para fortalecer a sus policías

Al mes de junio, el subejercicio rebasa los 186 millones de pesos, pero el Estado podría perder hasta 310 MDP al final del año

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2010).- Jalisco no ha utilizado más de 186 millones de pesos (MDP) del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el DF (FASP). Al transcurrir el noveno mes del año, solamente nuestro Estado e Hidalgo no han tocado ni un peso de dicho fondo federal, desaprovechando recursos que de no ser ejercidos en este 2010, se perderán automáticamente.

En términos generales, los recursos del FASP han fluido con lentitud: 11 entidades han gastado entre 1% y 10%; ocho estados han gastado entre 10% y 30%; y el resto se sitúa entre 30% y 50%, sobresaliendo los casos de Chihuahua con 56% y de Zacatecas con 58 por ciento.

Esos 186 MDP que corresponden a Jalisco son sólo los recursos que no se han ejercido hasta el mes de junio, a mitad del año, ya que el monto total que está en riesgo de perderse llega a los 310 millones.

El fondo presupuestal, compuesto por recursos exclusivos del Gobierno federal, se desembolsa anualmente con la finalidad de fortalecer las corporaciones policiales. El monto que se transfiere de la Federación a las distintas entidades se destina a reclutar y preparar adecuadamente a los recursos humanos que se integran a los distintos niveles de las instituciones de seguridad pública.

En la actualidad, el FASP aglutina recursos que rebasan los seis mil MDP, presupuesto que se ha triplicado desde 2003. Después de recibir más de cinco mil millones de pesos en 2001, el fondo cayó en 2003 a menos de dos mil 800 millones para posteriormente incrementarse de manera sostenida hasta llegar a seis mil 900 MDP. Nunca se ha consumido la totalidad de los recursos.

En 2008 el subejercicio del FASP casi alcanza 50%, y en 2009 ascendió a 64 por ciento. Y para este año la cuenta sigue avanzando, pues no se ha ejercido alrededor de 80% de los recursos.

La determinación de la cantidad de dinero a entregar por parte del Gobierno federal se define con base en criterios poblaciones y criminalísticos. En primer lugar, qué tan grande es el Estado y, por ende, sus necesidades en este rubro; posteriormente, se ponen sobre la balanza los índices delictivos, la ocupación en las cárceles y los avances en materia de seguridad pública que presenta determinada demarcación estatal.

El Distrito Federal y el Estado de México por sus respectivas poblaciones y sus índices delictivos, son los mayores atrayentes de recursos con presupuestos que oscilan los 500 millones de pesos anuales. Estados como Chihuahua o Tamaulipas, que presentan alto grado de criminalidad y crecientes tasas de asesinatos, reciben recursos cercanos a los de Jalisco, del orden de 250 millones de pesos.
 
Recursos federales a Jalisco para seguridad pública

Año    Presupuesto (Millones de pesos)


2007    228
2008    269
2009    310
2010    310

PARA SABER


El monto asignado al rubro de seguridad pública en el Presupuesto de Egresos 2010 del Gobierno estatal asciende a cuatro mil 553 millones de pesos, lo que significa 7% de los recursos totales del ejercicio fiscal estatal 2010. Es decir, los recursos federales que se han desaprovechado podrían incrementar las partidas destinadas a seguridad pública en un poco más de seis por ciento.

“Vergonzoso e inexplicable”: Sergio Chávez Dávalos


Indigna a diputado que dejen “los millones guardados”

El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, Sergio Armando Chávez, calificó como “vergonzoso e inexplicable” que ante la creciente delincuencia e inseguridad, el gobernador del Estado permita que se pierdan 186 millones de pesos para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública.

Sergio Armando Chávez Dávalos enfatizó que lo peor es que el titular del Poder Ejecutivo, Emilio González Márquez, partidice y politice el tema de la inseguridad.

“Estamos hablando de 311 ejecutados en lo que va del año, y teniendo ahí esa cantidad de millones guardados que no se han aplicado. Vemos también grandes carencias de muchos municipios donde no tienen una seguridad, no tienen presupuesto para ejercer seguridad pública y que el Gobierno ahí los tiene guardados”.

Añadió que parte de esos recursos se pueden utilizar por la Secretaría de Seguridad Pública para abrir más plazas de elementos de línea o comprar equipamiento y capacitarlos.

“No entiendo la postura del señor gobernador, por un lado nos está diciendo que no hay dinero y por otro lado vemos que ahí tiene el dinero y no lo utiliza. Revolviendo otros temas, está el tema de la UdeG, y hoy que es el Día Nacional de Protección Civil nos están pidiendo 40 millones de pesos más para el Sistema Estatal de Protección Civil, entonces no entiendo”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando