Jalisco

Jalisco debería estar entre los mejores en ENLACE

La asociación civil detecta tres factores fundamentales: el cuerpo docente, los padres de familia y las autoridades educativas

GUADALAJARA, JALISCO (06/SEP/2012).- Jalisco se encuentra por debajo de la media nacional de acuerdo con los resultados de la prueba ENLACE.  Estos resultados tienen culpables, y el bajo aprovechamiento de los escolares tiene tres responsables: los maestros, los padres de familia y las autoridades estatales, afirma el director general de la asociación civil a favor de la educación, Mexicanos Primero, David Calderón.

“Estas calificaciones son una pena, porque Jalisco debería estar entre las tres mejores notas del país”.

El director de la asociación explica que los maestros no están suficientemente preparados, lo que “no es, necesariamente, que no se esfuercen, la gran mayoría de los maestros en México y en Jalisco son esforzados y no tienen la situación que sí se nota en otros estados, donde hay un desánimo y una irresponsabilidad generalizada”.

Ejemplifica lo anterior con el magisterio de Tamaulipas, donde los docentes están decepcionados, lo que no ocurre en Jalisco, pero “no se tienen las herramientas para salir adelante como maestro”, porque no hay una formación óptima en las normales y, además, los docentes “tienen que llenar una enorme carga de trabajo con temas administrativos y se distraen mucho con el tema de sus puntajes y prestaciones”.

Aunque los profesores tienen una parte de culpa, la otra está en casa con los padres de familia, señala David Calderón, quien afirma que “la sociedad jalisciense es muy complaciente, a diferencia de otros estados”.

Indica que “cuando uno revisa la asistencia de los papás, no de todos, sino de los que están en los consejos, Jalisco tiene los peores resultados de participación”.

Además, el director general de Mexicanos Primero considera que el cambio de administración en 2013 es una oportunidad para que la sociedad jalisciense exija como titular de la Secretaría de Educación Jalisco a una persona con trayectoria educativa y “preferentemente no política”.

“En los resultados de ENLACE, el tercer componente ha sido autoridades muy poco dedicadas y muy omisas en hacer propuestas e implementar adecuadamente los programas —educativos—”. Este problema, considera David Calderón, no se resuelve con una sola medida, sino con el trabajo de un año.

La asociación civil detecta tres factores fundamentales: el cuerpo docente, los padres de familia y las autoridades educativas

CRÓNICA
Secundaria General 142: la mejor vista y las peores notas

La secundaria a la que asiste Jonathan Eduardo no es como en las series de televisión. En su escuela no hay aulas comunes ni baños ordinarios, y menos una cancha para jugar lo que sea. Ahí, en la Secundaria General 142 de Zapopan, hay tres aulas móviles, seis baños portátiles, un patio de grava y la mejor vista: la Barranca de Huentitán.

Para Jonathan, de 12 años, todo está en orden, no le importa que adentro del perímetro de la escuela haya una casa de tres pisos color naranja. Ayer este estudiante de primero no quiso su lonche de chorizo con frijoles, que su mamá le trajo durante el receso.

Ernestina Martínez, vecina de la calle Pablo Neruda en la colonia La Coronilla, se regresará con el lonche que Jonathan rechazó, pero su otro hijo, Luis, de 16 años, sí desayunó.

Sus hijos asisten a esta escuela, que en un futuro tendrá otra sede porque se logró la donación de terrenos ejidales, cuenta Yadira González, vecina de la Secundaria General 142, cuyas calificaciones en la prueba ENLACE no fueron las mejores, incluso es la peor evaluada de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Para el director de esta secundaria, Juan Alberto Navarro, el resultado en la prueba ENLACE no es una novedad, ya esperaba esas calificaciones y detalla que las notas son oportunidad para mejorar el próximo año y recibir capacitación.

El director cuenta que esta escuela se recuperó en octubre pasado y ahora es parte de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ). Así que las notas bajas responden al poco tiempo de trabajo, pero van mejorando, ya hay una escolta y en unos días todos deberán usar uniforme.

Ayer por la mañana, Ernestina Martínez  aprovechó para ver los uniformes y preguntar por el precio: 200 pesos, por lo que tendrá que pagar 400 más una cuota de inscripción de 300 pesos por sus dos hijos.

El dinero sí es una preocupación para esta madre de familia, quien va acompañada por su hija de tres años, porque su esposo es obrero.

En la Secundaria General 142 hay tres grupos: primero, con 50 alumnos; segundo, con 23, y tercero, con 23. Todos los escolares son atendidos por ocho profesores, quienes, como sus alumnos, van a los mismos baños y no hay aula de maestros, la dirección está en el patio, donde Jonathan ayer jugaba durante su receso y detalló que hacer la prueba ENLACE le tomó dos días.

Navarro Robledo explica que sólo llegaron seis pruebas, pero él sacó copias para que toda su escuela hiciera el examen y así levantar la mano para decir “aquí está la Secundaría General 142 de Zapopan, y necesita ayuda”.

CRÓNICA
Secundaria 38, entre la disciplina y la organización


De boca en boca; de familia en familia; de un conocido a otro, el rumor se ha esparcido a lo largo de los años. Y como consecuencia de ello, cada arranque de ciclo escolar la Secundaria Mixta 38 “Emiliano Zapata” desecha hasta 400 solicitudes de ingreso. Los alumnos se dicen sometidos, aunque a la vez felices, porque se entregan a una disciplina que les “forja” y convierte en mejores estudiantes.

Esta secundaria ha obtenido distinción en los últimos años como la mejor evaluada en la prueba ENLACE, a nivel Zona Metropolitana de Guadalajara. Este periodo no es la excepción, y el cuerpo académico abre las puertas de par en par, para que la noticia se difunda.

Daniel Gutiérrez Zermeño, el director de esa institución académica, apela a la coordinación entre todas las partes involucradas en la enseñanza como la clave del éxito obtenido a la fecha. “Los maestros juegan un papel fundamental. (Pero) va acompañado con los padres de familia; nuestra comunicación continua con ellos es muy importante”.

Se le ve sonriente. La entrevista con el cuerpo docente y el alumnado se concede con una afirmación inmediata. “Claro, ¿cuántos necesitas: tres, cuatro, los que están?”.

La generalidad de opiniones es el trabajo coordinado. En la Secundaria 38, coinciden, se trabaja de forma placentera. Muchos de los profesores han rebasado la década preparando a generaciones de estudiantes en esa escuela que tuvo origen en la Colonia Del Fresno, y que desde hace 15 años se encuentra en Residencial Victoria.

Y entra al pequeño espacio el temor de la escuela: la maestra Tere Orozco, a quienes los jóvenes reconocen como la maestra más estricta, pero a quien a la vez buscan para que les imparta español o matemáticas. Ella revela que busca familiarizar a los jóvenes con pruebas periódicas, en aras de que afronten la prueba ENLACE sin mayores complicaciones. “Si ya están preparados para contestar una prueba de ese tipo, no se ponen nerviosos”.

Jaime Gómez Hermosillo, quien también da clase de matemáticas, refiere que, desde su óptica, la prueba ENLACE tiene como finalidad el crecimiento del nivel académico. “Si yo como escuela presento buenos resultados, aunque no sea en ENLACE, los papás me van a ayudar, y van a poner a mis muchachos a estudiar, lo que mejorará el entorno social (…) Si no, ni los papás ni los alumnos se comprometen”; por ello, sugiere no una, sino más “píldoras de ENLACE” al año para optimizar resultados.

Maximiliano de la Mota Peña, José Luis Orozco, Fernando Jáuregui y Diana Chávez, alumnos de la secundaria, explican que eligieron esa escuela por el “nivel educativo” que ofrece, y la disciplina. Sobre la prueba ENLACE, reconocieron nervios al momento de encararla, aunque la escuela hizo una “campaña” por equipos, con frases motivadoras para asegurar buenos resultados.
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