Jalisco
Jalisco dará dos mil pesos a discapacitados permanentes
Inicia el programa de apoyos Jalisco Incluyente con mil 200 personas empadronadas
Recientemente, Verónica perdió su empleo. Ella y su familia cercana son la única fuente de ingresos para pagar las terapias y las consultas con el neurólogo y el psicólogo. Su esposo la dejó a su suerte después de enterarse de la discapacidad de su hijo.
Hoy acudió a las instalaciones del Code, y frente a cientos de personas presentes en el arranque del programa de apoyos "Jalisco Incluyente", dedicó unas palabras quienes atraviesan una situación similar ("o peor: que las hay") a la suya. "Hoy mis desvelos y mis esfuerzos se reconocen", dijo.
A partir de hoy, la dama recibirá dos mil 18 pesos bimestrales. Es una de las mil 200 personas beneficiadas en la estrategia que hoy arrancó formalmente la Secretaría de Desarrollo e Integración Social ( Sedis).
El titular de esa instancia, Salvador Rizo Castelo, reconoce que la cantidad de apoyos (que, aclaró, se entregarán en todo el Estado y no sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara) es incipiente. "Nosotros hacemos todo lo que podemos con lo que tenemos".
Este año, la dependencia destinará 20 millones al programa que asistirá a más de mil personas, aunque impactará indirectamente en más: 3.5 millones de pesos de la cifra general se entregarán a asociaciones civiles para que éstas tengan un mayor impacto y beneficien a más personas. En 2013, la Sedis inició el programa con sólo cinco millones.
En adición al bono bimestral para cuidadores de personas con discapacidad severa permanente, el Estado entregó aparatos auditivos y sillas de ruedas.
"La realidad es que del presupuesto, de más de 84 mil millones de pesos, son sólo 500 millones de programas sociales a grupos vulnerables (...) Y de manera importante señalar: no son ocurrencias, hacemos estudios a profundidad", defiende el funcionario.
Verónica afirma que el apoyo "le cae del cielo", pues al no contar con empleo la asistencia del Estado es un "gran alivio" para su hijo, quien consume comida especial y requiere asistir a terapias. Salvador Rizo defiende que el programa será permanente en tanto se acredite que las personas con discapacidad siguen bajo protección de su cuidador.
El funcionario confía en la "universalidad" del programa para futuros periodos, y un blindaje más robusto en su ejecución, pues al no existir un padrón "se actúa de buena fe".
"Coedis está trabajando en ello, estamos por concluir la unidad de valoración. Esto permitirá dar números más certeros porque el Inegi no da una evaluación certera", dice, argumentando en este sentido que la imprecisión de la autoridad estadística radica en que, por ejemplo, casos de debilidad visual son tomados como discapacidad.
El lunes próximo, la Sedis abrirá una convocatoria para que las organizaciones civiles que atienden a personas con discapacidad presenten alguna propuesta, y la dependencia estatal eventualmente pueda ayudarlas con recursos. "Abrimos un capítulo exclusivo a este grupo de organizaciones de la sociedad civil".
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en