Jalisco
Jalisco da $4.6 diarios a cada pobre
El presupuesto asignado este año para programas sociales asciende a 750 millones de pesos; la meta es duplicarlos en 2014
Este recurso resulta insuficiente para brindar apoyo a personas vulnerables como Luis Tomás Ascencio, quien vive en un cuarto de ladrillos, tablas y lonas en la colonia San Gaspar, en Tonalá.
“Queremos que se nos ayude con alimentación, porque existe desnutrición en los niños y en las familias”, sostiene Luis Tomás.
En respuesta a esta problemática, Salvador Rizo Castelo, secretario de Desarrollo e Integración Social de Jalisco, señala que “queremos duplicar los recursos en materia de política social el próximo año y fortalecer la participación ciudadana”. Por eso “incentivaremos la participación ciudadana, involucrándonos todos en la solución de los problemas, sabiendo que el Estado por sí solo no es capaz, en este momento, en términos presupuestales, de resolver los problemas del Estado”.
El último estudio 2010-2012 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ( Coneval) revela que 1.5 millones de jaliscienses tienen carencias por acceso a la alimentación. En este sentido, la Secretaría de Salud federal documentó que tres mil 301 personas fallecieron por causas de desnutrición entre 2001 y 2011 en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.
“Hay que hacer un análisis de cómo cerramos este año (para incrementar el presupuesto). (La pasada administración tuvo) una política social más populista, asistencialista, paternalista. En ésta hemos evitado que sea de esa manera, estamos proyectando soluciones de largo plazo, donde podamos combatir la pobreza alimentaria, dotarlos de capacidades e integrarlos al desarrollo comunitario y participación social”, subraya el gobernador Aristóteles Sandoval, quien apunta que las estrategias se reforzaron con apoyos en educación, cultura o deporte.
Síguenos en