Jalisco
Jalisco busca abatir 1.5% de pobreza con 430 MDP
Con programas de techos firmes y cocinas buscan revertir el proceso de pauperización en la Entidad
En números redondos pasó de dos millones 720 mil personas a dos millones 870 mil personas: un crecimiento de 150 mil personas. Esa es la meta que tiene el Gobierno del Estado para abatir la población con algún grado de pobreza, un porcentaje que oscila entre 1 y el 1.5 por ciento.
Esa es la última medición que se tiene hasta el momento. Por eso la Secretaría de Desarrollo Social invertirá 430 millones de pesos para continuar con los programas de piso firme y otros servicios básicos en los hogares más desamparados.
Dentro de la glosa ciudadana, la encargada de la política social en la dependencia, Carolina Toro Serrano, comentó que dentro de los factores que se han estudiado en el último mes, ha resultado que la dotación de servicios básicos en comunidades rurales es la que más puede impactar en la disminución de la pobreza extrema.
Cuestionada aparte, la funcionaria señaló que una vez que concluyan con el diagnóstico y la implementación de un programa que replican de Puebla, podrán estimar prioridades, "es un problema ético por dónde vamos a empezar, todas las pobrezas son importantes, pero creo que los municipios rurales pueden ser los más apremiantes".
Toro Serrano comentó que el análisis hecho por la dependencia estima que las acciones deben de encaminarse "en primer lugar, a que impacte a mayor cantidad de personas. Pero también nos vemos limitados por el criterio de economía, de que tenemos recursos limitados".
Los 430 millones de pesos que se requieren para volver a los estándares que se lograron antes del año 2011 en la Coneval, una parte ya se encuentra etiquetado para este año. Sin embargo, las previsiones del siguiente todavía los desconocen.
EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA
Síguenos en