Jalisco

Jalisco baja a nivel nacional en prueba ENLACE

Los alumnos de nivel básico y medio superior en el Estado mejoraron sus calificaciones de 2009 a 2010 en español y matemáticas, sin embargo, no mejoró el ranking nacional

GUADALAJARA, JALISCO (01/SEP/2010).- Aunque los alumnos del nivel básico y medio superior en Jalisco mejoraron sus calificaciones de 2009 a 2010 en las asignaturas de español y matemáticas, esto no sirvió para que dentro del ranking nacional la entidad mejorara, sino que bajó.

La Secretaría de Educación Jalisco ( SEJ) dio a conocer los resultados de la prueba ENLACE, estudio que evalúa y diagnostíca el dominio de las materias de español, y matemáticas y donde ahora se incorporó Historia.

En rueda de prensa, María Guadalupe Beltrán Medina, directora general de Evaluación del Sistema Educativo del Estado, informó que aunque los porcentajes de primaria en las asignaturas de español y matemáticas se mejoraron, a nivel nacional, Jalisco bajo cinco lugares en español y dos en matemáticas.

El año pasado Jalisco ocupó el lugar nueve en español y el seis en matemáticas, en el 2010 la entidad cayó hasta el número 14 y ocho respectivamente.

En las mismas materias, pero a nivel secundaria, se vio un avance importante, pues de estar en el lugar 17  en todo el país en español, ahora Jalisco ocupa el puesto 10; mientras que en matemáticas de estar en el estaño 23, subió al 13.

Cabe destacar que fue en este nivel donde los alumnos obtuvieron las menores calificaciones dentro de la entidad.

Donde se vio una modificación en los resultados fue en el nivel medio superior. En español, Jalisco subió del noveno al octavo lugar; y en matemáticas, bajó del puesto 18 al 25 a nivel nacional.

Sin embargo, en la asignatura adicional que fue Historia, los alumnos de primaria tuvieron una evaluación poco menor de la media nacional, que se ubica en el 21%, y la entidad quedó en el 20 por ciento.

Pero los alumnos de secundaria pudieron superar la media nacional, que es de 24.5%, obteniendo 25.6 por ciento.

Ante estos resultados que no son satisfactorios para las autoridades del sector educativo en la entidad, Pedro Díaz Arias, coordinador de Educación Básica de la SEJ reconoció que la caída a nivel nacional en primaria es una situación que deberá de analizarse.

Díaz Arias justificó la caída de Jalisco con el argumento de que la entidad tiene más pobladores, puso el ejemplo de que Sonora tiene una tercera parte de los alumnos de nivel básico; en el Distrito Federal no hay escuelas multigrado, ni escuelas indígenas, ni escuelas comunitarias.

Dijo que el reto para mejorar la evaluación ENLACE 2011 dependerá de las escuelas, que tendrán que identificar sus debilidades, por lo que cada institución deberá de aplicar su autoevaluación de manera cotidiana.

Otra estrategia dependerá de un trabajo de asesoría por parte de la SEJ hacia las escuelas, principalmente en aquellas que tiene un menor rendimiento académico.

Propuso brindar una atención diferenciada de acuerdo a las necesidades de formación que plantean los colectivos escolares y las de menor logro educativo.

Se pretende fortalecer el uso de las matemáticas a través uso de herramientas y el uso de la tecnología.

La prueba ENLACE se aplicó a cinco mil 812 primarias; mil 883 secundarias; y 206 preparatorias, contando las de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando