Jalisco

Jalisco avanza en protección de personas violentadas

El Instituto Jalisciense de las Mujeres informa que se han detenido a 15 personas

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2014).- Por incumplir órdenes de protección se han detenido a 15 personas, quienes enfrentarán  castigos de seis meses a un año de prisión, informó la presidente del Instituto Jalisciense de las Mujeres ( IJM), Mariana Fernández.
 
La funcionaria estatal recordó que desde julio pasado existe esta herramienta en la legislación estatal para proteger a las mujeres de la violencia intrafamiliar, pero también a los hombres violentados.
 
Hasta el momento se han emitido dos mil 100 órdenes de protección, que tienen una duración de tres meses y que han ayudado a preservar la integridad de personas en riesgo.
 
"Estas personas están seguras, que es lo que queremos con las órdenes de protección, hay  órdenes de protección en contra de mujeres, hay una orden de protección que pidió una mujer en contra de una mujer, no es solamente por temas amorosos y sobre todo que la gente se está acostumbrando que en estos casos no hay impunidad, hay 15 detenidos, entre ellas una mujer por no cumplir las órdenes.
 
"Nosotros tenemos una agencia del Ministerio Público y se otorgan en promedio dos por día,  más  todas las que tiene la Fiscalía General, vemos que las buscan mujeres por violencia en el noviazgo,  mujeres de clases muy altas,  mujeres que antes no acudían al Instituto", dijo Fernández, en su reunión con la Asociación Mexicana  de Mujeres Empresarias.
 
Desde noviembre pasado que entró en vigor  el protocolo de feminicidio en Jalisco, se han clasificado 12 casos como crímenes de género, que se castigan con 25 a 45 años de prisión. Desde entonces se han registrado 140 asesinatos de mujeres.
 
La presidente del IJM  consideró que todavía es preocupante la incidencia de asesinatos de mujeres a manos de su pareja.
 
"Van tres asesinatos esta semana y los tres fueron  a manos de sus ex parejas,  no son temas de que fue un extraño, son casos que si pueden encuadrar en feminicidio, cualquier muerte violenta se revisa conforme al protocolo de feminicidio. Llevamos alrededor de 12 feminicidios desde noviembre a la fecha, seis consignados y seis en investigación, lo que queremos es eliminar cualquier tipo de agresión", agregó.
 
Mariana Fernández señaló que el número de casos reconocidos como femenicidios puede parecer mínimo si se comparan con los 140 asesinatos de mujeres,  pero  que la Fiscalía General del Estado se apega a los lineamientos que marca la ley.
 
Para que se clasifiquen como crímenes de género, los casos deben tener rasgos de odio o misoginia contra la víctima, violencia intrafamiliar, homofobia, amenazas y la exhibición pública de los cuerpos.
 
"Esos requisitos  los pide la propia ley, no es un tema de la Fiscalía  y los protocolos son nacionales. Ahora con el Código Penal Único esperemos que se regule porque hay estados con más años o menos años.
"Necesitamos capacitar al Poder Judicial, este año también viene Martha Lamas, viene Miguel Carbonell para capacitar sobre cómo juzgar con perspectiva de género".

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando