Jalisco
Jalisco avanza en el tema de equidad de género
La meta es equilibrar trato entre hombres y mujeres
La batuta para ello la tiene el Instituto Jalisciense de la Mujeres ( IJM), que a través de su presidenta Carmen Lucía Pérez Camarena ha realizado foros y tenido acercamientos con diversas instancias públicas y privadas para promover la equidad de género.
El IJM trabaja arduamente para evitar mensajes sexistas en los medios de comunicación, para una mayor participación de la mujer en los puestos políticos, en las escuelas para fomentar a temprana edad la igualdad de oportunidades y en las mismas empresas.
De esta forma, el IJM implementó en su página web el Observatorio por una Cultura Libre de Violencia contra las Mujeres Escucha, Observa, Opina y Fortalece a los Medios de Comunicación.
El organismo aseguró que de esta forma se suma al esfuerzo mundial para que las empresas y agencias de publicidad eviten generar mensajes sexistas y alentarlos a que contribuyan a construir una cultura de equidad entre hombres y mujeres.
Explicó que es un foro de observación, análisis y canalización de las denuncias ciudadanas sobre imágenes y contenidos sexistas, discriminatorios y con estereotipos de género femeninos y masculinos, que aparezcan en cualquier medio de comunicación.
El IJM se dio a la tarea también para que los nuevos ayuntamientos asumieran la responsabilidad de fomentar la equidad de género y es así como 50 autoridades municipales, que arrancaron funciones el pasado día primero, firmaron un acuerdo para estas acciones.
En el acuerdo se comprometen a no desaparecer las instancias municipales de mujeres, además de generar los espacios y las acciones que fomenten la cultura del Buen trato, el respeto y ejercicio de los derechos de las mujeres.
Gracias al la importante labor de universidades, medios de comunicación y empresas, guiados el Modelo de Equidad de Género del IJM, en 2009 subió 10 por ciento la participación de las mujeres como candidatas a cargos de elección popular.
La cuota de género busca garantizar la representación de la mujer en los órganos de gobierno para evitar su marginación de la vida política con un porcentaje determinado de éstas en una lista de candidatos, una asamblea parlamentaria, comisión o gobierno.
Pérez Camarena señaló que las cuotas se pueden aplicar como una medida temporal, es decir, "hasta que las barreras que impiden el acceso de las mujeres a la política sean eliminadas".
En este sentido, la experta Diana Melchor Barrera, socióloga política de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizó un estudio que señala que de 2006 a 2009 se incrementó de 26.16 a 35.69 por ciento la participación de las mujeres como ediles propietarias.
"Esto debido a que este año los partidos políticos brindaron la oportunidad de participar como candidatas", aseguró la especialista y dijo que en las pasadas elecciones fueron ocho mujeres las que obtuvieron el triunfo como presidentas municipales.
En este contexto, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, apuntó que se deben generar cambios en la cultura tradicional que dice que las mujeres solo deben estar en su casa y al cuidado de sus hijos e hijas y no para desempeñar puesto públicos.
En los centros laborales, el IJM presentó a representantes de cerca de 80 empresas jaliscienses el Modelo de Equidad de Género ( MEG), con el fin de que se implementen políticas que promuevan los derechos y oportunidades para hombres y mujeres.
Además, con el MEG se busca combatir y en su caso erradicar situaciones de hostigamiento sexual y discriminación de cualquier tipo, por lo que se instó a las empresas de Jalisco a que responden a esta convocatoria para generar un cambio de perspectiva social.
El MEG cuenta con el reconocimiento del Banco Mundial (BM), como una práctica exitosa dada la eficacia, la calidad y el rigor en su aplicación y los beneficios y el impacto que genera, por lo que se ha convertido en una aportación de México para el mundo.
Las principales instituciones educativas de esta entidad también se han convertido en impulsores de la equidad de género y tal es el caso de la Universidad de Guadalajara que fomentar entre el personal y comunidad estudiantil este tipo de acciones.
El pasado 18 y 19 de este mes, la UdeG realizó un seminario y la conferencia magistral "Género, violencia y escritura", impartida por Jules Falquet, a fin de disminuir las brechas de la inequidad entre mujeres y hombres en la comunidad universitaria.
La coordinadora del Centro de Estudios de Género de la UdeG , Candelaria Ochoa Avalos, detalló que fomentan una cultura de equidad a partir de estas conferencias para sensibilizar hacia una formación más especializada en la equidad de género.
Señaló que el seminario y la conferencia son parte de un proyecto que se desarrollará durante todo 2010 titulado "La transversalización de la perspectiva de género en la UdeG".
Añadió que fue la primera actividad del año, pero habrá más seminarios especializados para fomentar la equidad de género. "Se trata de un proyecto global".
Ochoa Avalos destacó que Jules Falquet de nacionalidad francesa, es una especialista en los estudios de género, desde hace muchos años está especializada en el tema, tiene una gran trayectoria en el campo de la violencia y la escritura.
Ha trabajado durante mucho tiempo en los movimientos sociales en América Latina de mujeres, indígenas, feministas. También ha estado muy cercana a los asuntos de la violencia en conflictos de guerra y posguerra, de democratización, así como en procesos de mundialización, como es el caso de la migración.
"Esperemos que este tipo de iniciativas al interior de la Universidad tengan una gran bienvenida y respuesta, para que se sigan fomentando", dijo.
Síguenos en