Jalisco

Jalisco acaparó liderazgo en sacrificio de reses y cerdos, según INEGI

Estos datos expresan la importancia de Jalisco en la distribución de las carnes de los animales sacrificados

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2011).- Los rastros municipales de Jalisco obtuvieron el liderazgo nacional en la matanza de reses y cerdos durante 2010, según un recuento realizado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI). Los centros de sacrificio ubicados en Jalisco concentraron 19.1 por ciento en su compromiso público de sacrificar bovinos, y 17.4 por ciento en cerdos.

Tales datos expresan la importancia de Jalisco, tanto en la producción de estas especies, como en el papel de la entidad en la distribución de las carnes de los animales sacrificados, lo que se explica por la ubicación del Estado en una zona de confluencia de rutas comerciales que trae consigo la compraventa de la carne. El estudio del INEGI supuso tomar en cuenta 892 rastros municipales.

En el tema de los bovinos, Jalisco con la concentración de 19.1 por ciento de la matanza de esta especie, estuvo muy por arriba de otros Estados, como Michoacán (8.6 por ciento), Coahuila (8.3 por ciento) y el Estado de México (7.1por ciento). El sacrificio de la carne de res supuso 681 mil 224 toneladas en los rastros municipales. En promedio el precio de la carne en canal fue de 31 mil 358 pesos la tonelada.
En lo que toca la matanza en cerdos, los rastros jaliscienses concentraron 17.4 por ciento del sacrificio nacional. Otras entidades destacadas fueron el Estado de México con 14.3 por ciento, y Guanajuato con 7.7 por ciento. El monto de la carne en canal obtenida fue de 308 mil 078 toneladas y el precio promedio fue de 26 mil 939 pesos por tonelada.

El vecino Estado de Aguascalientes fue el líder en el sacrificio de borregos, al concentrar 17.4 de la matanza de esta especie. Otras entidades destacadas fueron el Estado de México con 15.5 por ciento y Jalisco con 14.1 por ciento. El monto de carne obtenida fue de tres mil 599 toneladas. Su precio promedio en canal fue de 30 mil 569 pesos.

En cuanto a la matanza de cabras, Sinaloa concentró 24.4 por ciento de la matanza nacional que supuso un volumen de mil 964 toneladas de carne en canal. Otros Estados destacados fueron Guanajuato con 21.6 por ciento y Jalisco con 17.4 por ciento. El precio de la carne caprina fue de 32 mil 738 pesos por tonelada.

PARA SABER
Los rastros municipales del país concentraron 681 mil toneladas de carne de res, 308 mil de cerdo, tres mil 599 de ovinos y mil 964 de chivas.
FUENTE. INEGI

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando