Jalisco

Jalisco abandona trabajos en el 'Nuevo Temaca'

La actual administración estatal no ha invertido en la zona donde sería reubicada la comunidad de Temacapulín

GUADALAJARA, JALISCO (13/DIC/2013).- Se pensaba como un núcleo de población, con servicios habilitados y vías de ingreso en perfectas condiciones para dar vivienda y un “nuevo comienzo” a los ciudadanos reubicados de la comunidad de Temacapulín. Pero desde que arrancó la administración, el predio que fue bautizado como el “Nuevo Temaca” se ha mantenido sin cambios.

El Gobierno de Emilio González invirtió 89 millones 607 mil 195 pesos en el centro de población. En cambio, la administración de Aristóteles Sandoval decidió no gastar un peso más ahí.

El sitio conocido como Talicoyunque fue el único proyecto en el que el pasado Gobierno del Estado se involucró de lleno, del total de secuelas que traería la Presa El Zapotillo una vez que se acordó (en octubre de 2007) que la cortina midiera 105 metros. La Comisión Estatal del Agua (CEA) reubicaría a los ciudadanos de “Temaca”, pues el pueblo quedaría bajo el agua, en tanto que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se haría cargo de la represa, la red de colectores y reubicaría a los habitantes de Acasico y Palmarejo, también afectados.

Pero el panorama actual, según la CEA, es que sea la Federación la que decida qué hacer en Talicoyunque. No obstante, la dependencia federal afirma exactamente lo contrario. En tanto el Estado dice que todo depende de la planeación de Conagua, la Conagua informa: “El Gobierno Federal a la fecha no ha invertido recursos económicos en la edificación (…) toda vez que este es responsabilidad del Gobierno del Estado de Jalisco”.

A su vez la CEA informa que al ser éste un proyecto derivado de El Zapotillo, “mismo que es y será ejecutado por el Gobierno Federal (…) las obras a realizar a futuro y la fecha de conclusión, dependen directamente de la planeación” de esa instancia federal.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando