Jalisco
“Jalisco a Futuro”, camino hacia una democracia participativa
El presidente del Cesjal, Enrique Michel Velasco, sostiene que la sociedad debe involucrarse más en los temas de interés público
“Actualmente estamos semiestacionados en una democracia representativa, queremos transitar hacia una democracia más participativa. Es una labor ardua y enorme en donde la sociedad tiene que sumar capacidades y esfuerzos con los representantes de los poderes públicos”.
En este sentido, señaló que la actual democracia exhibe síntomas graves de cansancio, como la inseguridad, corrupción, impunidad, crisis recurrente, crecimiento de la pobreza, falta de oportunidades, desempleo, desacuerdos y pérdida de la credibilidad social en la política. Michel Velasco hizo un llamado a la sociedad para que profesionalice su participación y sus propuestas.
Con la finalidad de actualizar el estudio realizado por primera ocasión por la Universidad de Guadalajara (UdeG) en 1999, para proveer una visión a futuro de la situación de Jalisco en los diferentes ámbitos, ayer además se llevó a cabo la inauguración e instalación del Consejo Consultivo para realizar un nuevo estudio de “Jalisco a Futuro”.
El rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, señaló que el estudio requerirá de un debate abierto y participativo entre todos los actores políticos y sociales que integrarán el Consejo Consultivo. Abundó en que con una investigación a fondo se podrán detectar los nichos de oportunidad para que Jalisco explote de manera adecuada los recursos económicos, humanos, culturales y naturales con los que cuenta.
“El Consejo Económico y Social de Jalisco y la Universidad de Guadalajara están sentando las pautas para emprender la tarea de escrutar el futuro con metodologías certeras, a fin de visualizar las decisiones fundamentales en la agenda de Jalisco”, manifestó el rector.
La actualización del estudio Jalisco a Futuro prevé examinar 11 ejes temáticos en un plazo de 10 meses y conocer los avances, logros, fortalezas y deficiencias en el Estado para corregir el rumbo. Jaime Enrique Michel Velasco agregó que participarán en la socialización del estudio, generando opiniones para la creación de políticas públicas.
Alcaldes dan visto bueno
El alcalde del municipio de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que pretende involucrarse de lleno en el debate que se generará, pues, afirmó, cree en el proyecto “Jalisco a Futuro”, aunque reconoció que la discusión en torno a los 11 ejes de interés será intensa.
El primer edil considera que el tema de la Universidad de Guadalajara será muy importante, en el que sin duda debe analizarse a fondo el asunto de los aspirantes rechazados, así como la manera de cómo se destina y reparte el presupuesto de la casa de estudios.
Miguel Castro Reynoso, presidente municipal de Tlaquepaque, adelantó que trabaja en un proyecto muy parecido en su municipio, el cual podría arrancar la primera en un plazo no mayor a 30 días.
Porque es un ejercicio necesario que dará luz y guía a todos los actores políticos, sociales y económicos del Estado, el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, señala que el estudio ayudará a que de aquí en adelante los debates giren en torno a éste, y no a asuntos que en nada abonan al desarrollo de Jalisco.
GUÍA
Fases del estudio
1.- Actualización del diagnóstico.
2.- Repensando el futuro.
3.- Identificación de alternativas para la acción.
PARA SABER
Resultados esperados
Claridad sobre las áreas de oportunidad, fortalezas, debilidades y amenazas de Jalisco.
Seguridad sobre las líneas estratégicas de acción del Gobierno estatal en el corto, mediano y largo plazo.
Diálogo y consensos sobre los retos de la Entidad.
Compromiso entre todos los actores de la sociedad.
Comprensión de valores, actitudes y disposiciones de los habitantes del Estado, de cara a los retos de las próximas décadas.
Reconocimiento de la “acción por políticas”, la planificación y medición de resultados.
TELÓN DE FONDO
Primer diagnóstico
El 15 de septiembre de 1999 el entonces rector de la Universidad de Guadalajara, Víctor Manuel González Romero, presentó el estudio “Jalisco a Futuro”, mismo que fue elaborado por el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la UdeG con la finalidad de analizar los problemas y potencial del Estado.
Entre los resultados más destacables en aquel entonces, y que llaman la atención en estas fechas, se encuentran los siguientes:
En un escenario pesimista, en el área de medio ambiente, se preveía que el Lago de Chapala se convertiría en un pantano de grandes dimensiones para el año 2020.
Por otra parte, se dijo que para 2018 el campo disminuirá su productividad en 40% debido a su vulnerabilidad ambiental; asimismo, el documento decía que para 2010 más de la tercera parte de los mantos acuíferos estarían contaminados y serían inutilizables.
En el entorno económico, para el año 2012 se duplicaría el número de pobres, y en 2009 más de la tercera parte de la población rural emigraría a ciudades dentro y fuera del Estado
Síguenos en