Jalisco

Jalisco Cómo Vamos presenta estudio de percepción de desigualdad

El estudio 'La desigualdad en 10 ciudades latinoamericanas' es promovido por el programa ONU-Habitat

GUADALAJARA, JALISCO (21/NOV/2013).- El estudio "La desigualdad en 10 ciudades latinoamericanas: Encuesta de percepción 2012", coordinado por el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, reveló que en Guadalajara, como Ciudad, se percibe una alta desigualdad en diversos sentidos que van desde el económico y social, hasta el político y cultural.
 
Seis de cada 10 ciudadanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara considera que la desigualdad es alta y muy alta; sólo de uno a dos de cada 100 consideran que esta condición es baja o muy baja.
 
El coordinador de investigación de Jalisco Cómo Vamos, Víctor Ortiz Ortega, presentó esta noche los resultados del estudio, el cual es promovido por el Programa ONU-Habitat y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros organismos.
 
El ejercicio se realizó en 10 ciudades latinoamericanas en 2012, en donde se hicieron cinco mil 400 encuestas a ciudadanos mayores de 18 años, y en algunos lugares, como Sao Paulo, en personas a partir de los 16 años de edad.
 
En cuanto a la percepción de la desigualdad en cinco años atrás, y cinco años adelante, la tendencia de las 10 ciudades no fue homogénea, y cada una presentó sus peculiaridades. Sin embargo, todas tienen optimismo respecto al futuro, de que la situación será mejor que en el presente.
 
"La percepción de los tapatíos coincide con la realidad, refleja a la realidad; sabemos que en Guadalajara hay mucha desigualdad económica, y los ciudadanos reconocen eso, pero además de eso reconocen que hay una desigualdad económica y política importante".
 
Según Ortiz Ortega, en la visión de los ciudadanos en cuanto a los conflictos sociales derivados de la inequidad en los ingresos, ocho de cada 10 tapatíos considera que sigue habiendo un conflicto entre ricos y pobres. La percepción en este sentido, en promedio de las 10 ciudades, la tienen 78 personas de cada 100.
 
Otro de los rubros tocados en el cuestionario, que en Guadalajara se hizo a 400 personas de todos los municipios metropolitanos, fue el que consideran que existe una crisis de representatividad de parte de los políticos.
 
"Los ciudadanos perciben que los políticos sirven en los intereses de unos cuantos poderosos y no los intereses de los ciudadanos; entonces, lo que están haciendo no es promover que hay mayor igualdad, sino mayor desigualdad".
 
En general, los resultados obtenidos de la percepción de los entrevistados indican que la condición de desigualdad afecta su calidad de vida, seguridad, convivencia, salud, educación, entre otras.
 
Además, los ciudadanos revelaron que se hagan acciones focalizadas de tipo macro, que vengan desde la autoridad federal, hasta micro, desde los municipios y la sociedad civil.
 
Para saber
 
-El estudio de percepción de desigualdad se hizo en las ciudades de Asunción, Bogotá, Córdoba, Guadalajara, Lima, Montevideo, Quito, Santa Cruz, Sao Paulo y Valparaíso.
 
-El diseño fue en cinco mil 400 cuestionarios, que se aplicaron entre 400 y 800, dependiendo de cada urbe.
 
-El margen de error es de +/-5%, y los cuestionarios se hicieron en el segundo semestre del 2012.
 
Dato
 
El documento ya se presentó en una cumbre, en Colombia, y será presentado a las autoridades jaliscienses. La sociedad en general puede revisarlo y descargarlo completo en la página www.desigualdadsocial.org
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando