Jalisco

“Jalisco Cómo Vamos”, lejos de intereses políticos

El director del observatorio, David Gómez Álvarez, asegura que la pluralidad dentro del organismo es su mayor fortaleza

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2011).- La pluralidad es la base que legitima la actuación del esfuerzo ciudadano.

En palabras de David Gómez Álvarez, una de las fortalezas a destacar del Observatorio Ciudadano de Calidad de Vida “ Jalisco Cómo Vamos”, es la pluralidad que integran los distintos equipos temáticos: “Tenemos académicos, líderes de la sociedad civil, periodistas y demás protagonistas de la vida pública que surgen de distintas formaciones, con ideologías distintas, con procesos académicos disímiles; creo que más que una dificultad, esta integración compleja le da validez a los estudios, nadie puede decir que nada más tomamos a una parte de la sociedad”.

Según el académico y activo participante de la vida pública, el recibimiento de la sociedad civil para el observatorio ha sido entusiasta, y a la vez, de mucha seriedad.

“Yo creo que la sociedad jalisciense ha mostrado total apertura al observatorio; te pongo un ejemplo, 90% de las invitaciones que hemos mandado han sido aceptadas por los académicos que integran los equipos temáticos. Yo pensaba que más o menos la mitad aceptaría participar, pero nueve de cada 10 es un nivel que nunca contemplé”.

Para David Gómez Álvarez, la legitimidad y credibilidad del observatorio están fincadas en tres ejes fundamentales, que dejan de lado la posibilidad de que se acuse a la asociación de seguir intereses políticos y partidistas.

“En primer lugar: la autonomía financiera, está prohibido recibir fondos públicos, lo que nos da una imparcialidad muy importante; la solidez institucional de quienes nos respaldan, empresas de primer nivel que tienen altos niveles de credibilidad; en tercer lugar, la independencia política con respecto a los poderes públicos, esto es la imposibilidad de que participen funcionarios públicos en activo”.

El siguiente paso en el observatorio es claro: influir en políticas públicas a través de consensos construidos en torno a la diversidad y legitimidad de los académicos.

“Para el próximo año, que es electoral, nos gustaría influir en el debate a través de la información; asimismo, proponer políticas públicas que nazcan de una discusión profunda y sensata sobre los indicadores”.

"Esta integración compleja le da validez a los estudios, nadie puede decir que nada más tomamos a una parte de la sociedad".

David Gómez Álvarez, director de “Jalisco Cómo Vamos”.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando