Jalisco
Jalisco Cómo Vamos, cerca de influir en políticas públicas: Chacón
Aunque confía en que el observatorio será un referente, su nuevo director destaca que la organización mantendrá su independencia
“El observatorio no está nada lejos de influir en políticas públicas, tenemos las ventajas de que los actuales (funcionarios públicos) todavía están en un periodo donde pueden culpar a los previos, lo que facilita llegar a consensos para fijar metas anuales y hasta sexenales”.
Actualmente, el observatorio sustenta su diagnóstico de la calidad de vida de los jaliscienses en dos instrumentos: el reporte de indicadores como la parte objetiva y la encuesta como la subjetiva o de percepción. La conjunción de estos dos estudios, así como la participación de las mesas de equipos temáticos, ha permitido extraer conclusiones y delinear los retos que necesita afrontar el Estado en esta materia.
Al respecto, Augusto Chacón considera que, en paralelo con la encuesta y el reporte de indicadores, es necesario incorporar algunos otros instrumentos de medición. “Necesitamos más instrumentos, entiendo que hay que cuidar el rigor y las encuestas tienen un significado. Tenemos que avanzar en un conocimiento que no sea tan binario, ésa es una incomodidad mía. Desde ‘focus group’ (grupos focales) o mecanismos de consulta para buscar a los agentes principales y contrastar con las encuestas”.
Chacón dejó en claro que la influencia en políticas públicas no contradice uno de los cimientos del observatorio: su independencia política: “No está reñida la influencia en las políticas públicas con la independencia política. No creo que lograr ese objetivo implique perder autonomía, tendrán que entender que es un instrumento magnífico para gobernar bien”.
Augusto Chacón admite que no inicia desde cero al frente de Jalisco Cómo Vamos. Esta segunda etapa del observatorio despega con el acompañamiento de un staff técnicamente muy competente. “Tienen habilidades y conocimiento técnico, pero además un compromiso. Está presente en cierto nivel en los medios de comunicación. Tenemos una línea base”.
Síguenos en