Jalisco

Jalisco Cómo Vamos, cerca de influir en políticas públicas

El nuevo director de Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón, considera que este observatorio tendrá un peso importante en la elaboración de políticas públicas

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUN/2013).- Tras más de dos años en funciones, el observatorio Jalisco Cómo Vamos entra en su segunda etapa. Con la llegada de Augusto Chacón, un experimentado activista de organizaciones de la sociedad civil, a la dirección ejecutiva del observatorio ciudadano, la misión de tender puentes entre las demandas ciudadanas y los tomadores de decisiones en los gobiernos, sigue siendo el objetivo central. "La emergencia de lo ciudadano es cada vez más evidente. Ese es el sentido que más me atrajo del observatorio, trazar ese puente para criticar y proponer con las autoridades metropolitanas del Estado".
 
En el mismo sentido, ante la consolidación de Jalisco Cómo Vamos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el nuevo director ejecutivo ya se plantea extender el foco de observación hacia otras ciudades medias del Estado. "La idea es ver cómo trabajar en otras ciudades Los Altos, Ciudad Guzmán, incluso Puerto Vallarta que ya tiene problemas de ciudad grande".
 
Augusto Chacón admite que no inicia desde cero. Esta segunda etapa del observatorio despega con el acompañamiento de un staff técnicamente muy competente. "Tiene una fortaleza el Observatorio muy importante: tienen habilidades y conocimiento técnico, pero además un compromiso. Está presente en cierto nivel en los medios de comunicación. Tenemos una línea base".
 
En consonancia con la ampliación hacia otras ciudades de peso en Jalisco, Augusto Chacón considera que es esencial que el observatorio se vuelva una voz de referencia para la formulación de políticas públicas. "El observatorio no está nada lejos de influir en políticas públicas, tenemos las ventajas que los actuales todavía están en un periodo donde pueden culpar a los previos, lo que facilita llegar a consensos para fijar metas anuales y hasta sexenales".
 
Actualmente, el observatorio sustenta su diagnóstico de la calidad de vida de los jaliscienses en dos instrumentos: el reporte de indicadores como la parte objetiva y la encuesta como la subjetiva o de percepción. La conjunción de estos dos estudios, así como la participación de las mesas de equipos temáticos, ha permitido extraer conclusiones y delinear los retos que necesita afrontar el estado en esta materia. Al respecto, Augusto Chacón considera que en paralelo con la encuesta y el reporte de indicadores, es necesario incorporar algunos otros instrumentos de medición. "Necesitamos más instrumentos, entiendo que hay que cuidar el rigor y las encuestas tienen un significado. Tenemos que avanzar en un conocimiento que no sea tan binario, esa es una incomodidad mía. Desde "focus group" (grupos focales) o mecanismos de consulta para buscar a los agentes principales y contrastar con las encuestas"
 
Para concluir, Augusto Chacón dejó en claro que la influencia en políticas públicas no contradice uno de los cimientos del observatorio: su independencia política. "No está reñida la influencia en las políticas públicas con la independencia política. No creo que lograr ese objetivo implique perder autonomía, tendrán que entender que es un instrumento magnífico para gobernar bien".

EL INFORMADOR/ ENRIQUE TOUSSAINT
Síguenos en

Temas

Sigue navegando