Jalisco

Jaliscienses perciben deterioro en su calidad de vida

La inseguridad es uno de los puntos de la encuesta que tuvo más cambios entre el resultado del año 2011 y el actual

GUADALAJARA, JALISCO (07/NOV/2012).- Los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara opinan que la calidad de vida en la ciudad retrocedió en el curso de un año, y hoy le dan una calificación de 71 puntos sobre 100 cuando en 2011 era 74 sobre 100. Ése es uno de los hallazgos de la Segunda Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida ¿Cómo nos vemos los tapatíos?, que anoche presentó el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, con un acto abierto al público en el camellón de Avenida Chapultepec.

El director del observatorio, David Gómez Álvarez, destacó ante la gente reunida en el camellón que la percepción sobre la seguridad pública se polariza en la ZMG: mientras más de 50% asegura que la ciudad es muy segura, casi el resto considera lo opuesto y un mínimo porcentaje se decanta por términos medios.

El hallazgo, opinó Gómez Álvarez, habla de la polarización de la opinión ciudadana en este rubro, de la  inequidad que se reproduce en Jalisco: “Es un dato preocupante porque quiere decir que se están abriendo y profundizando las brechas de desigualdad entre quienes se sienten muy seguros, porque tienen recursos, y de quienes seguramente han sido víctimas de algún delito”.

Los datos se cotejaron con los que arrojó el ejercicio de 2011, donde el mismo indicador mantenía un mayor rango que consideraban a la ZMG medianamente segura, y que este año disminuyó para aumentar los extremos.

En Guadalajara, Zapopan y El Salto, la tendencia de percepción positiva permaneció igual que el año pasado, mientras que en Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco aumentó de manera favorable. La encuesta contempla indicadores de salud, gobierno, movilidad urbana, medio ambiente, infraestructura y economía, que serán dados a conocer en un libro con el reporte final en enero. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando