Jalisco
Jaliscienses, más satisfechos con los servicios privados
De los que ofrece el Gobierno, el suministro eléctrico es el que más aceptación tiene
Estos datos son los resultados que arrojó la encuesta 2013 de percepción ciudadana que realizó el Observatorio Jalisco Cómo Vamos.
De los servicios públicos que ofrece la autoridad, la electricidad es el que más produjo satisfacción entre la gente, en segundo sitio está el servicio de agua y en tercero el drenaje.
Los servicios públicos peor calificados por los jaliscienses, de acuerdo con su percepción, fueron la seguridad pública municipal, después el transporte público, los estacionamientos, mercados y la recolección de basura.
En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), los municipios de Tonalá y El Salto son los más insatisfechos en el servicio de recolección de basura. En contraparte, la capital del Estado es donde están más satisfechos con este servicio.
Nueve por ciento de los tapatíos dijo estar totalmente insatisfecho con el servicio de seguridad pública municipal, mientras que en El Salto 17% opinó lo mismo y en Tonalá 15% de los entrevistados también mostró una insatisfacción total con el servicio que brinda la Policía.
Las personas con un nivel socioeconómico más alto son quienes están más satisfechos con la calidad de los servicios públicos prestados. Por ejemplo, en el caso de la energía eléctrica el promedio de satisfacción en las clases altas es casi de un tercio.
Por el contrario las personas que habitan en zonas rurales tienden a sentirse menos satisfechas con el servicio de agua potable y drenaje.
Complacidos con la comunicación
Los ciudadanos que se mueven en automóvil, que fueron o estudian en la universidad y las de nivel socioeconómico alto son quienes están más satisfechos con los servicios de internet y telefonía móvil, ambos prestados por compañías privadas de telecomunicaciones.
Guadalajara y Tlaquepaque son los dos municipios del AMG con más consolidación urbana, ya que los barrios se encuentran conectados de manera más uniforme con zonas céntricas, lo que les permite contar con mejores servicios públicos y mantener una mejor calidad de vida.
AMG
Metrópoli
El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) la integran los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos.
PARA RECORDAR
¿Qué es Jalisco Cómo Vamos?
Fundado en 2011, Jalisco Cómo Vamos es un observatorio ciudadano de calidad de vida en el Área Metropolitana de Guadalajara y el Estado de Jalisco, con el objetivo de generar conocimiento útil para la formulación de políticas públicas e iniciativas ciudadanas que mejoren el estadio de las personas.
FRASE
“La tarea debe ser de todos: sociedad y Gobierno deberemos poner de nuestra parte, la capacidad y creatividad necesaria para mejorar nuestros servicios públicos ”
Alfonso González Velasco, especialista en arquitectura.
LA VOZ DEL EXPERTO
Educación ciudadana, clave para mejorar
Alfonso González Velasco, (especialista en arquitectura y en gestión de proyectos)
Aunque los resultados de la encuesta 2013 de percepción ciudadana arrojaron una ligera mejoría en la prestación de servicios públicos, es necesario construir una educación ciudadana para aspirar a una mejor calidad de vida, consideró Alfonso González Velasco, especialista en arquitectura y en gestión de proyectos.
“Se debe considerar no sólo la deficiencia de los servicios públicos, sino también tomar en cuenta que se debe trabajar más en la educación ciudadana, la educación no sólo es saber leer y escribir ni sólo sacar 10 en matemáticas. Es mucho más que esto”.
El especialista, explicó que aunque la telefonía celular obtuvo las mejores calificaciones puede ser un resultado engañoso porque el servicio falla constantemente en algunas zonas de la ciudad.
“Es cierto que hay avances y mejoras. Sin embargo, como todo en la vida, falta mucho por hacer y por supuesto todo es factible de mejoría”.
La razón por la que los ciudadanos calificaron mejor a los servicios que ofrecen compañías es atribuible a que se sienten mejor atendidos y respaldados por el sector privado, ya que tiene mayor agilidad de respuesta y mejores resultados que el sector público.
A consideración del especialista, el hecho de que el servicio público peor calificado es la seguridad es porque las dependencias responsables están rebasadas y eso repercute en la falta de resultados concretos y en la pérdida de la confianza.
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