Jalisco
Jaliscienses aprueban a maestros y sistema educativo
Tres de cada cuatro creen que los docentes tienen los conocimientos para la impartición de clases
Tres de cada cuatro entrevistados consideraron que los maestros tienen los conocimientos suficientes, y dos tercios creen que sí poseen las habilidades para enseñar.
El estudio revela que un factor clave en la calidad de la escuela es el director. Las primarias y secundarias más solicitadas de Jalisco tienen un común denominador: el liderazgo del director o directora.
Aquellos centros escolares donde quien los dirige está involucrado y participa en todas las actividades, son los planteles que tienen mayor población y obtienen los mejores resultados, no sólo académicos, sino de desempeño escolar.
El estudio reveló que el liderazgo que el director tiene en una comunidad se logra cuando la escuela es realmente un centro de formación del grupo social, a condición de que no sea ajena a la comunidad que tiene a su alrededor y de que los padres no se limiten a dejar a sus hijos e irse a trabajar.
Los encuestados con mayor poder adquisitivo, cuyos hijos asisten a escuelas privadas, son quienes mejor evalúan las instalaciones, mobiliario, profesores y seguridad en los centros educativos.
Este grupo también es el que se muestra más crítico ante la calidad educativa, y un tercio de ellos no cree que los maestros tengan adecuado conocimiento de lo que enseñan, por lo que el estudio concluye que la clase alta es la más crítica en este tema.
De la encuesta se derivó que dos tercios de los encuestados creen que las escuelas sí están preocupadas por mejorar el rendimiento escolar de los alumnos. Un porcentaje similar está de acuerdo en que a los estudiantes se les enseñe a compartir y cooperar.
Al considerar que las escuelas no responden a las necesidades de la sociedad actual, un tercio de los encuestados se inclinó porque en los planteles se enseñen habilidades para la vida profesional, luego están quienes opinan que la enseñanza de las habilidades para la vida personal debería ser la prioridad en los planteles educativos.
LA VOZ DEL EXPERTO
Positivo, conocer opinión de ciudadanos
Manuel Moreno (académico de la UdeG)
El valor de los resultados de la encuesta sobre educación elaborada por el Observatorio Jalisco Cómo Vamos, es que permite conocer a detalle la opinión de los ciudadanos sobre las escuelas y los maestros.
Manuel Moreno Castañeda, especialista en educación de la Universidad de Guadalajara, consideró que la importancia de los estudios de percepción ciudadana es la diversidad de modos de ver la calidad de la docencia.
Aunque el término es medido por indicadores de diversas organizaciones nacionales e internacionales, el especialista cree que es importante tener las dos visiones para contar con un panorama más completo sobre la educación.
“Los estudios de la OCDE son un buen referente, pero no son los únicos de acuerdo a los criterios de encuestas numéricos. El valor de los estudios de percepción consisten en cómo ven, cómo sienten los ciudadanos; a eso yo le daría más valor. Me parece que los estudios cuantitativos y de percepción se deben tomar en cuenta por parte de las autoridades”.
Indicó que la solución a los problemas en la educación está, en gran medida, en la participación de los padres en las actividades de la escuela y en maestros que inciten al desarrollo de habilidades para que los alumnos le den un sentido significativo a los conocimientos y los apliquen a través de experiencias propias.
Más sobre la educación de los jaliscienses aquí.
Debate aquí el tema
Síguenos en