Jalisco
Ixtlahuacán de los Membrillos, sin bomberos en funciones
Según la oficina de Comunicación Social el director, subdirector, supervisor y chofer del cuerpo habían ''renunciado de forma voluntaria''
Desde hace cinco días el Ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos no cuenta con “tragahumos” para atender las emergencias que ocurran en aquella población de la Región Ciénega.
En un recorrido por la localidad, se notificó que la oficina de la corporación —ubicada en la segunda planta del mercado municipal— se encontraba cerrada.
Cerca del área donde se deposita la basura del mercado, se observaron estacionadas una camioneta Ford-150 y una Ford-350 de la corporación, ésta última con una adaptación para un tanque con agua, a manera de motobomba.
En el automotor referido también había herramienta básica de los bomberos, como palas, picos, escobas, guantes y sogas.
Este medio acudió a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para preguntar por la oficina o inmueble de reunión de los “tragahumos”. Se contestó que no se sabía de ellos.
Posteriormente se visitó la oficialía administrativa de ayuntamiento, donde se informó que andaban en una comisión, pero que desconocían el punto exacto.
Sin embargo, en la oficina de Comunicación Social, los representantes explicaron que los cuatro bomberos, es decir, el director, subdirector, supervisor y chofer, habían “renunciado de forma voluntaria”, como lo hicieron también siete voluntarios, pero fuentes extraoficiales consultadas mencionaron que fueron despedidos sin motivo aparente.
Se dijo que los “tragahumos” de Ixtlahuacán de los Membrillos tenían un sueldo de 700 pesos a la semana, sin derecho a seguro social y laboraban con un horario de 24 horas de trabajo y 24 de descanso, además de no contar con el equipo hidráulico (las llamadas quijadas de la vida) básico para atender los accidentes carreteros.
Ante esta situación, se consultó a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), en donde se informó que no han recibido la solicitud de su presencia ante cualquier emergencia.
“Cubrimos cualquier servicio, cualquier emergencia y salimos de aquí de Guadalajara para no ir de la base regional de Poncitlán, que es la base que cubre esa aérea. Cuando es una emergencia, como un incendio de una casa, un accidente carretero, salimos de aquí de Guadalajara”, dijo el mayor, José Trinidad López Rivas, titular de la UEPCBJ.
El mayor explicó que ellos atienden los accidentes carreteros de ese municipio, pero dependen de la magnitud, ya que en ocasiones, la Unidad Municipal de Protección Civil de Tlajomulco de Zúñiga acude al apoyo y personal de la Cruz Roja.
“No es frecuente nuestra presencia en Ixtlahuacán de los Membrillos, salvo que sean accidentes carreteros, y lo atiende la unidad más cercana, que puede ser Tlajomulco, o podemos ser nosotros (UEPCBJ), depende de todo el tipo de emergencia.
Supongamos que sea una volcadura, pues vamos todos (Tlajomulco, UEPCBJ y Cruz Roja) para atender a los heridos”, agregó el mayor.
CUENTA CON UNA PATRULLA
Policía de Juanacatlán,en el olvido
Luego de la muerte de un joven a balazos, presuntamente a manos de un hermano del boxeador profesional Saúl “El Canelo” Álvarez, ocurrida el 10 de noviembre, en la cabecera municipal de Juanacatlán, se evidenció la falta de patrullas y elementos policiacos en el municipio.
Actualmente, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Juanacatlán cuenta con una patrulla (la J-028) y otra camioneta que fue habilitada como unidad policiaca, además de otras cuatro que se encuentran en un taller mecánico en reparación.
El director de la Policía Municipal, José Ornelas Ramírez, explicó que tienen dos nuevas patrullas, pero no están en servicio debido a que se están equipando.
“Son 35 policías que trabajan actualmente, lo ideal sería tener 90 policías para solventar la inseguridad. Con el armamento que tenemos y el Gobierno del Estado, nos ha apoyado con eso (armamento), estamos bien por el momento”, dijo jefe policiaco.
Además, detalló que un elemento tiene un pago quincenal de dos mil 700 pesos, pero no cuentan con las prestaciones de ley ni con algún seguro particular.
“Aquí no alcanzamos para el seguro social, los ayuntamientos, no más se les atranca el presupuesto y no pagaron, y de ahí se acumulan los cobros, pero estamos tramitando eso”, dijo Ornelas Ramírez.
Síguenos en