Jalisco

Irreparable, el daño a los árboles de Lázaro Cárdenas: experto

El inventario de árboles en la ciudad es de aproximadamente 600 mil

GUADALAJARA, JALISCO (10/AGOS/2012).- La  tala de los 139 árboles en la avenida Lázaro Cárdenas, entre Fuelle y Cruz del Sur, es “un crimen ambiental, un ecocidio y un acto vandálico”,  califica el  ambientalista y profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jaime Eloy Ruiz Martínez.

“Eran árboles que a penas emprendían su desarrollo y por su nivel de fragilidad con sierras y machetes fueron derribados porque no fueron podados, sino talados”, expresó el especialista, quien señaló que con la tala, el árbol pierde sus características de crecimiento normal, es decir su fisonomía. “El riesgo, si es que lo hubiera, es que surgieran algunos brotes irregulares. Estos árboles deberán ser remplazados totalmente, ése es el problema”.

El profesor investigador de la UdeG pide que se reforeste la zona afectada y se “planteen árboles lo más grande posible y hay que protegerlos”.

El inventario de árboles en la ciudad es de aproximadamente 600 mil árboles, los cuales no son suficientes, ya que Tlaquepaque y Guadalajara son los municipios con menos áreas verdes en la Zona Conurbada de Guadalajara (ZCG).  

La norma oficial de áreas verdes por habitante, según la Organización Mundial de la Salud  (OMS), es de mínimo 10 metros cuadrados por habitante, lo cual no ocurre  en Guadalajara, que cuenta con sólo dos metros cuadrados, ni en Tlaquepaque, donde no “rebasa” el metro cuadrado, explicó Ruiz Martínez.

Tlaquepaque también ha sido señalado por el secretario estatal de Medio Ambiente, Héctor Eduardo Gómez, como el municipio con menos árboles de la ZCG.  

“Tenemos un déficit muy fuerte”, dijo el profesor investigador de la UdeG, quien añadió que desde los años setenta la ciudad ya presentaba “un déficit casi de 70 kilómetros cuadrados de área verde”.

Ruiz Martínez comentó que no hay una política ambiental, de ahí que la Ciudad de México lleve la delantera, ya que tiene más áreas verdes que Guadalajara, “que se quedó rezagada en ese sentido”.

“Desde hace algunos años teníamos la idea errónea de pensar de que Guadalajara era una ciudad muy bonita, pero es muy desigual la ubicación de la cubierta vegetal urbana”, destacó el experto, quien agregó que Guadalajara tiene más cantidad de ozono en la atmósfera que la Ciudad de México, la cual tiene más áreas verdes rescatadas.

 
Para Saber

Los árboles perdidos por la tala del lunes

En Guadalajara se perdieron 139 árboles, de las especies ceiba, fresnos, primavera amarilla, rosa morada, eucaliptos, ficus, alamillos y grevilia. En Tlaquepaque, el número es de 47 árboles, de los cuales 38 corresponden a la especie jacaranda.  

 

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES DE LA O
Síguenos en

Temas

Sigue navegando