Jalisco

Invitan a conocer más sobre la osteoporosis

En el Hospital Civil impartirán pláticas sobre cómo prevenir la enfermedad

GUADALAJARA, JALISCO (12/OCT/2015).- En Jalisco, hasta 350 mil mujeres mayores de 50 años tienen o podrían llegar a tener osteoporosis; únicamente una pequeña parte sabe que la tiene, y una cantidad mucho menor está en tratamiento por la enfermedad.

Esta cifra es una aproximación a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene documentado que una de cada tres mujeres arriba de la quinta década de vida presentará osteoporosis en algún momento.

La situación obliga a hacer una mayor promoción para la prevención de la enfermedad, la cual ya es considerada como un problema de salud pública, advierte el coordinador de la Clínica de Osteoporosis del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Francisco Ruiz González.

Es por ello que el próximo 21 de octubre se llevará a cabo un evento en el auditorio del Hospital Civil, en donde se impartirán pláticas sobre qué es la osteoporosis, cómo se previene y cómo se atiende.

En el evento se sortearán algunas densitometrías, dirigidas a mujeres mayores de 45 años de edad que no cuenten con seguridad social.

El estudio mide la densidad de los huesos y se hace en la Clínica de Osteoporosis desde hace 13 años, cuando se adquirió el aparato.

Es prevenible

El especialista señala que, a pesar de que es una patología que no se cura, sí es prevenible cuando la mujer lleva una vida saludable, con ejercicio habitual, buena alimentación con altos contenidos de minerales, no fuma, no toma alcohol ni toma café o refrescos en exceso, y se hace una densitometría de columna y cadera cuando cumpla 45 años.

“Todo esto hace que haya una mala absorción de nutrientes en el hueso; el sedentarismo aumenta esa pérdida de masa ósea; otra de las cosas es que haya poca ingesta de calcio natural en nuestros alimentos, como lácteos, sardina, charales y algunos productos del mar”, explicó Ruiz González.

La osteoporosis es la pérdida de la masa ósea, lo cual hace que los huesos se vuelvan frágiles y susceptibles a fracturas.

Una de las principales causas de la enfermedad es la reducción de hormonas sexuales o estrógenos, es por eso que las mujeres en la etapa de la menopausia tienen más posibilidades de padecerla.

Cuidado desde el nacimiento

La osteoporosis pasa desapercibida hasta que la persona tiene una fractura. Es común que una mujer, a pesar de que se considera sana, tenga una caída con fractura, y es hasta ese momento cuando en los estudios se detecta la osteoporosis, sin haber tenido un síntoma o dolor previo al percance.

Si bien el factor hereditario ya no puede cambiarse en la persona, es diferente en los factores externos: “El encargado de hacer medicina preventiva de la osteoporosis es el pediatra, con la alimentación, la exposición al sol, el ejercicio es vital para hacer una buena reserva de masa ósea, que esa se logra hasta los 30 ó 35 años de edad”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando