Jalisco

Invierte DIF 26 MDP en el 2010 para incluir fruta en los desayunos

Diariamente, esta institución entrega 180 mil desayunos escolares en los 125 municipios del Estado

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUNIO/2010).- En la primera mitad del 2010, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco ha invertido aproximadamente 26 millones de pesos en la compra de fruta fresca para el menú del programa de Desayunos Escolares que actualmente llega a 180 mil niños y niñas en los 125 municipios de Jalisco, en sus modalidades, fría y caliente.

Debido a que durante los últimos 20 años la prevalencia de la obesidad en México ha tenido un crecimiento significativo, desde hace años el DIF ha optado por incluir fruta fresca en cada desayuno escolar, así como suplir el azúcar, el postre y la galleta con harina blanca, por galletas integrales con fibra, leche semidescremada y lentejas.

La directora de Seguridad Alimentaria de este organismo, Martha Vázquez González, comentó que “en las escuelas que cuentan con el programa de Desayunos Escolares hemos visto que definitivamente hay menos obesidad, porque hay más disciplina alimentaria y las mamás aprenden a alimentar mejor a su familia”.

“Organismos internacionales han mencionado que en los últimos diez años la obesidad aumentó en un 77 por ciento, pero yo creo que aún dentro de diez años será muy difícil revertir la prevalencia del sobrepeso y la obesidad. Sin embargo detenerla es muy posible y será una gran ganancia, ya que de seguir así no habrá dinero que alcance para tratar tantas enfermedades crónico-degenerativas”, agregó Vázquez González.

Actualmente, siete de cada diez adultos y alrededor de tres de cada 10 escolares y adolescentes tienen un peso excesivo, mientras que en Jalisco el 40 por ciento de la población infantil tiene sobrepeso y obesidad, lo cual pone en riesgo la salud a lo largo de su vida.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando