Jalisco

Investigarán supuesta negligencia en la ''Máter''

Advierte secretario de Salud que investigará a fondo la supuesta negligencia que denuncia el padre de un bebé que nació muerto en la ''Máter''

GUADALAJARA, JALISCO (11/JULIO/2013).- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) investigará el caso de la supuesta negligencia que denuncia el padre de un bebé que nació muerto, luego de que en el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, conocido como la ''Máter'' se atendió tardíamente a su esposa embarazada.

El secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, indicó que aunque no se va a juzgar prematuramente, no se encubrirá a ningún servidor público, en caso de confirmarse que hubo omisión o mala praxis en el actuar con la señora, quien debió esperar casi un día para que la atendieran y le practicaran una cesárea que llegó tarde.

"Ya desde el día de hoy estoy solicitando la presencia del director de la Maternidad López Mateos y de los médicos involucrados, quiero espero conocer el caso médico, y les entregaré el reporte puntual de cómo fue; en los aspectos médicos legales es algo que a mí me ha preocupado de toda la vida, y no vamos a tolerar a nadie si alguien hizo una negligencia".

Hasta el momento, no se puede descartar o confirmar la negligencia, comentó el médico, pues en este tipo de eventos siempre hay dos versiones: la médica y la de la persona supuestamente afectada, por lo que también está abierto a platicar con el papá del bebé.

"Si es necesario yo lo busco, no veo dificultad en ese sentido", comentó el funcionario.

La información que tiene hasta el momento es que la paciente, de 24 años de edad, tenía complicaciones a nivel médico, como un problema cardiológico y una infección de vías urinarias, que pudieron ser factores determinantes en la muerte del bebé.

"Hoy estuve revisando el caso, lo que tengo parcialmente, ni siquiera por escrito lo tengo, es el hecho de un parto complicado de alto riesgo".

González Álvarez descartó que el conflicto con los empleados del Seguro Popular haya sido un factor para que ocurriera este caso, pese a que el problema que se tiene con los trabajadores eventuales ocasionó que muchos de ellos no pudieran entrar a laborar en sus áreas, y la saturación de hospitales por la derivación de pacientes, desde la semana pasada.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando