Jalisco

Investigan si vendedores de autos de Francisco Huízar lavan dinero

Almaguer informa que los operativos en la zona serán de manera continua, en coordinación con la Policía Vial

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUN/2016).- La búsqueda de vincular con el crimen organizado las actividades de la zona de venta de autos de la calle Francisco Huízar, en la colonia Insurgentes de Guadalajara, fue uno de los motivos que dieron pie al operativo que la Fiscalía General implementó este miércoles en dicho punto, señaló el fiscal General, Eduardo Almaguer.

"Desde hace años se ha venido tomando estos espacios, abusando de la gente y con una presunción y con informes de inteligencia que estamos buscando acreditar que esta comercialización de este tipo de vehículos pues es para estar lavando dinero de origen ilícito".

Desde hace años, vecinos se han quejado de la toma sistemática de ese espacio público que comenzó en la esquina de Enrique Granados y Francisco Huízar. Desde este punto una familia de personas procedentes de Michoacán comenzaron un negocio de venta de autos en la vía pública, actividad que los reglamentos de Guadalajara no permiten desarrollar sino en lotes destinados para este fin. Actualmente, los vehículos que ofertan los nombrados "Mókalas" se extienden por seis calles donde tomaron en ambas aceras.

Al mediodía que comenzó el operativo, los elementos de la Fiscalía encontraron que las calles donde a diario laboran decenas de personas, estaban desiertas a la vez que varias aceras, antes saturadas de vehículos, ahora estaban despejadas.

"Eso acredita que no se está llevando a cabo una actividad lícita. Si se estuviera llevando a cabo una actividad lícita pues simplemente se recibe a la autoridad, se acredita la documentación", advirtió Almaguer. "Nos dimos cuenta que personas se retiraron y que se retiraron también algunos vehículos. Es por ello que se toma la decisión de estar de manera permanente visitando estos espacios".

Tras el operativo se pudieron revisar placas y números de serie de 150 vehículos, tras lo que finalmente se aseguraron los inmuebles en el 218 y 236-C, que operan con la razón social "Mokala´s Cars". En este lugar se localizaron dos vehículos con placas sobrepuestas y cuya posesión legal no se pudo acreditar.

Las autoridades retuvieron también a un par de personas, no las propietarias de los vehículos, las cuales al parecer habían sido dejadas para cuidar el lugar.

A partir de este jueves la Fiscalía trabajará de manera conjunta con la Policía Vial para retirar los vehículos en Francisco Huízar que invadan la vía pública, los que no estén bien estacionados y aquellos que cometan infracciones.

Operativos similares continuarán en otras avenidas al oriente de Guadalajara que también han sido tomadas, sentenció Almaguer.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando