Jalisco

Investigan muerte de adolescente, culpan a policías tonaltecas

La PGJEJ inició una investigación pues las armas utilizadas pertenecían a policías municipales

TONALÁ, JALISCO (04/FEB/2012).- Luego de una gresca pandilleril en calles de la colonia Jalisco, en el municipio de Tonalá, en donde un adolescente de 17 años de edad murió a balazos y dos personas más resultaron lesionadas, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) inició una investigación en torno al hecho, pues las armas que fueron accionadas pertenecerían a policías tonaltecas.

Fue minutos después de la media noche del pasado viernes, cuando en el cruce de las calles San José de Gracia y Juanacatlán, se registraba una riña entre pandillas, y al momento de que llegaron elementos de la Policía Municipal de Tonalá se escucharon varios disparos, por lo que los participantes en la riña corrieron y al abandonar el cruce en mención quedó tirado sin vida el cuerpo de Jorge Armando Hernández Trejo, de 17 años de edad, quien recibió un impacto en el tórax que le salió por el cuello.

Por su parte, quedaron lesionados Felipe de Jesús Vela López, de 39 años de edad, con lesiones de bala en cadera del lado izquierdo, y Eduardo Aguilera López, de 16 años, quien recibió una herida en sedal de la pierna izquierda. Los heridos fueron trasladados de manera inmediata a las instalaciones de la Cruz Verde.

Vecinos y los rijosos que participaron en la riña campal declararon a los medios de comunicación que los oficiales municipales atacaron a los pandilleros a balazos sin motivo aparente. Incluso señalaron a un comandante de la corporación como el culpable de las heridas de dos hombres y del fallecimiento a balazos de un adolescente.

"Los polis (sic) llegaron y luego luego nos plomearon. Fue el comandante Galindo el que ordenó que nos dispararan... ¿y todo pa' qué? Hubo un muerto y otros dos balaceados. No se vale, nosotros no estabamos armados", informó uno de los participantes en la riña, quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias.

Las pruebas


Por su parte, personal del área de Homicidios Intensionales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) aseguraron en la zona del crimen un aproximado de cinco casquillos de bala, del calibre .223, para fusiles de alto poder tipo AR-15, mismos que portan los uniformados municipales de la Cuna Alfarera.

Sin respuesta


Luego de lo ocurrido en Tonalá, este medio de comunicación buscó alguna postura o versión de la Policía Municipal en torno a los hechos; sin embargo, no hubo respuesta alguna del departamento de Comunicación Social de la corporación, encabezado por Alfredo González. Incluso se buscó a la directora general de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Tonalá, Addya Ramos, pero tampoco hubo respuesta alguna.

EL INFORMADOR / MARTÍN PATIÑO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando