Jalisco

Investigan el perfil genético del cáncer de mama en Jalisco

La Red de Investigación de Cáncer en América Latina hace pruebas a pacientes para mejorar el tratamiento

GUADALAJARA, JALISCO (14/NOV/2011).- Como parte de los estudios que realiza desde hace un año la Red de Investigación de Cáncer en América Latina, en Jalisco inició el reclutamiento de mujeres con cáncer de mama para conocer el perfil genético de la enfermedad, y así avanzar en el tema del tratamiento individualizado.

Uno de los avances importantes en este tema es la reciente creación de un Biobanco en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en donde se resguardarán y analizarán tejidos congelados y genes extraídos de las pruebas que se harán a las mujeres reclutadas.

El representante nacional por México y Guadalajara de la Red de Investigación de Cáncer de América Latina, Adrián Daneri Navarro, indicó que hasta el momento se ha logrado conformar un grupo de 30 mujeres con cáncer en estados dos y tres para ser sometidas al estudio.

“Iniciamos el reclutamiento de pacientes en el Centro Médico Nacional de Occidente, el Hospital de Especialidades y el Hospital de Gineco-Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco. Hemos incorporado más de 30 pacientes a los estudios moleculares”.

La Red de Investigación de Cáncer de América Latina incluye a los países de Chile, Uruguay, Brasil, Argentina y México, y desde hace un par de años trabajan junto con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos. Uno de los primeros y más relevantes proyectos es el del estudio de los genes del cáncer de mama.

Otra parte de las mujeres elegidas son tratadas en el Instituto Jalisciense de Cancerología y el Hospital Civil de Guadalajara, que cuentan con Seguro Popular.

Todas, señaló el médico, reciben tratamiento estándar para el cáncer de mama.

“Vamos a incorporar más de 140 pacientes en estados 2A y 2B, unas son candidatas a cirugía, otras son a quimioterapia y después se hace un análisis patológico y se hace el procedimiento quirúrgico. Este es el tratamiento de inducción en todo el mundo, nosotros lo que estamos haciendo es estudiar la expresión de los genes”.

Como parte del trabajo que se hace en Guadalajara, está la creación de la Unidad de Microarreglos, mencionó el especialista, en donde se pretende estudiar más de 25 mil genes del tejido que será extraído de las mujeres que serán sometidas a la investigación.

Lo que se pretende es tener una información más precisa sobre qué tipo de genes conforman los tejidos de las mujeres que padecen la enfermedad, por medio de especialistas en bioinformática que realicen los análisis de las muestras.

El objetivo principal de este ejercicio científico, es conocer las clasificaciones y subtipos de tumores, pero sobretodo, cuáles responden positivamente a tratamientos de quimioterapia o cirugía.

PARA SABER
La enfermedad


El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido.

La autoexploración mamaria mensual ha sido una constante en los programas de prevención del cáncer de mama; sin embargo, ha ido perdiendo importancia con el acceso de la mujer a los controles ginecológicos y mamarios periódicos y a los programas de detección temprana.

Hoy es exigible el diagnóstico de cánceres de mama no palpables y eso solamente se consigue con un estudio instrumental de calidad.

En las campañas de prevención, estos casos ocupan cerca de 40% de los diagnósticos. La mayoría de las veces se trata de tumores todavía no invasores, con curaciones en cerca de 100% de las ocasiones.

Se estima que la mayor parte de los cánceres de mama son esporádicos. El cáncer aparece en un miembro de una familia sin que se repita en esa generación. Pero alrededor de 10% puede depender de algún tipo de factor genético hereditario.

Temas

Sigue navegando