Jalisco
Investigan a cuatro servidores públicos por caso de chalecos azules
La Controlaría inició el proceso administrativo para detectar quiénes fueron los responsables de esta compra, que además de ser cara resultó insegura para los agentes
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GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2010).- Ya no serán siete, sino sólo cuatro los servidores públicos que son investigados por la compra a sobreprecio de los polémicos chalecos azules, que fueron entregados a los agentes de vialidad, dijo María del Carmen Mendoza, contralora del Estado.
El 26 de mayo pasado, la funcionaria había reconocido que, de acuerdo con una investigación preliminar, se detectó sobreprecio en la adquisición de los dos mil chalecos azules. Por ello, la Controlaría inició el proceso administrativo para detectar quiénes fueron los responsables de esta compra, que además de ser cara resultó insegura para los propios agentes.
Para esas fechas fueron llamados a comparecer siete servidores públicos de la Secretaría de Finanzas responsables de llevar a cabo la compra, pero aunque se esperaba que la lista incrementara, ésta disminuyó.
Ayer venció el plazo para que los señalados rindieran su declaración, pero una vez concluida esta etapa, los involucrados tendrán 15 días para presentar pruebas a su favor, para que ésta concluya el 8 de septiembre, y la Contraloría pueda emitir una resolución.
“Tenemos que hacer el desahogo de las pruebas para determinar si finalmente, si el servidor público que se le instauró el procedimiento tiene responsabilidad o no”.
Mendoza estimó que a finales de octubre se podrán tener los resultados de esta auditoría.
Telón de Fondo
El 20 de mayo, EL INFORMADOR dio a conocer de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Administración, que el Gobierno de Jalisco pagó 857 mil 900 pesos, con todo e IVA, por dos mil chalecos. Esto supone 480% más costo que lo expuesto en la información del diputado Jesús Casillas Romero, quien había anunciado que el pago total de las prendas fueron 179 mil pesos.
La compra de los chalecos se hizo a David Arturo Paredes Carranza (proveedor), y no a la Comercializadora S.XXI S.A. de C.V., cuyo giro comercial es la venta de mobiliario de oficina, como lo dio a conocer el diputado priista.
La Secretaría de Vialidad y Transporte hizo la compra en el año 2009 y la Secretaría de Administración tuvo que pagar 428 pesos con 95 centavos por cada chaleco, y no 89.50 pesos, como había expuesto Casillas, a quien aún así le pareció un alto costo, por lo que se inició una investigación.
El 14 de mayo, los diputados locales cuestionaron la adquisición de los chalecos azules, al presumir que la compra fue irregular.
El 26 de mayo, la Contraloría del Estado reconoció que la adquisición de los chalecos fue a sobreprecio, por lo que inició con la investigación.
El 27 de mayo, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, calificó a las polémicas prendas como “espantosas e inseguras” y pidió que éstas fueran retiradas. Esta orden no se cumplió.
EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA
GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2010).- Ya no serán siete, sino sólo cuatro los servidores públicos que son investigados por la compra a sobreprecio de los polémicos chalecos azules, que fueron entregados a los agentes de vialidad, dijo María del Carmen Mendoza, contralora del Estado.
El 26 de mayo pasado, la funcionaria había reconocido que, de acuerdo con una investigación preliminar, se detectó sobreprecio en la adquisición de los dos mil chalecos azules. Por ello, la Controlaría inició el proceso administrativo para detectar quiénes fueron los responsables de esta compra, que además de ser cara resultó insegura para los propios agentes.
Para esas fechas fueron llamados a comparecer siete servidores públicos de la Secretaría de Finanzas responsables de llevar a cabo la compra, pero aunque se esperaba que la lista incrementara, ésta disminuyó.
Ayer venció el plazo para que los señalados rindieran su declaración, pero una vez concluida esta etapa, los involucrados tendrán 15 días para presentar pruebas a su favor, para que ésta concluya el 8 de septiembre, y la Contraloría pueda emitir una resolución.
“Tenemos que hacer el desahogo de las pruebas para determinar si finalmente, si el servidor público que se le instauró el procedimiento tiene responsabilidad o no”.
Mendoza estimó que a finales de octubre se podrán tener los resultados de esta auditoría.
Telón de Fondo
El 20 de mayo, EL INFORMADOR dio a conocer de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Administración, que el Gobierno de Jalisco pagó 857 mil 900 pesos, con todo e IVA, por dos mil chalecos. Esto supone 480% más costo que lo expuesto en la información del diputado Jesús Casillas Romero, quien había anunciado que el pago total de las prendas fueron 179 mil pesos.
La compra de los chalecos se hizo a David Arturo Paredes Carranza (proveedor), y no a la Comercializadora S.XXI S.A. de C.V., cuyo giro comercial es la venta de mobiliario de oficina, como lo dio a conocer el diputado priista.
La Secretaría de Vialidad y Transporte hizo la compra en el año 2009 y la Secretaría de Administración tuvo que pagar 428 pesos con 95 centavos por cada chaleco, y no 89.50 pesos, como había expuesto Casillas, a quien aún así le pareció un alto costo, por lo que se inició una investigación.
El 14 de mayo, los diputados locales cuestionaron la adquisición de los chalecos azules, al presumir que la compra fue irregular.
El 26 de mayo, la Contraloría del Estado reconoció que la adquisición de los chalecos fue a sobreprecio, por lo que inició con la investigación.
El 27 de mayo, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, calificó a las polémicas prendas como “espantosas e inseguras” y pidió que éstas fueran retiradas. Esta orden no se cumplió.
EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA
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