Investigan a cuatro policías de Fuerza Única por posible extorsión
Hace días circuló en redes sociales un video donde se ve a los elementos entrar a un negocio para presuntamente pedir dinero para no detenerlo
GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2017).- Un video que circuló en días pasados donde se puede ver a un grupo de oficiales de la Fuerza Única derivó en la suspensión y en el inicio de un procedimiento, mediante el cual se abrió una carpeta de investigación, en contra de cuatro elementos, informó el fiscal General, Eduardo Almaguer.
"Fueron arrestados ese mismo día por la noche, fueron puestos a disposición del área de Visitaduría y se inició una investigación".
En días pasados circuló un video en redes sociales donde se podía ver a cuatro elementos de la Fuerza Única, quienes el pasado sábado ingresaron a una tienda de abarrotes por el rumbo de Cuatro Estaciones, a un costado de Valle Dorado.
Según se presumió en la denuncia pública, los elementos tomaron un arma de fuego que el dependiente de la tienda guarda detrás del mostrador, quien al parecer la tenía por haber sido asaltado en cinco ocasiones. Posteriormente exigieron, dijo el fiscal cinco mil pesos al particular para no detenerlo.
"En su momento les informaremos quién estaba informado de que esta persona tenía un arma, era una persona del propio municipio de Tlajomulco que participa de Fuerza Única, pero no se trata de si es el municipio o el estado, de lo que se trata que haya correctivos muy importantes", sentenció el fiscal.
Almaguer explicó que en el momento de su detención no había una denuncia por parte del propietario de la tienda que permitiera que los vincularan a proceso, aunque las evidencias con que se cuentan, los videos, les permiten iniciar la investigación.
"Para que haya el cohecho participan dos personas: quien está exigiendo y quien lo está otorgando, sin embargo nosotros observamos la presunción del ilícito de abuso de autoridad y de administración de la justicia". La investigación podrá definir si hubo cohecho o una posible extorsión.