Jalisco

Investiga UdeG cirugías para combatir obesidad y enfermedades metabólicas

Los académicos han observado que existen cirugías intestinales sin extracción, que mejoran los indicadores de glucosa e hipertensión arterial sin medicamentos

GUADALAJARA, JALISCO (09/NOV/2010).- Investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), trabajan en el desarrollo de procedimientos quirúrgicos para combatir la obesidad y otras enfermedades metabólicas como la diabetes e hipertensión.

Luego 60 años de procedimientos restrictivos o de mala absorción para tratar el sobrepeso, los académicos han observado que existen ciertas cirugías intestinales sin resección, que producen una mejoría en los indicadores de glucosa e hipertensión arterial sin necesidad del consumo de medicamentos, incluso antes de que el paciente experimentara la pérdida de peso:

“No estoy diciendo con esto que es para todos. Pero sí muchos pacientes que presentaban estas enfermedades, posteriormente ya no necesitaban medicación y tenían control de su azúcar y cifras tensiónales normales, ácidos grasos en sangre normales”, aclara el investigador del CUCS Héctor Virgen Ayala.

Presume que los procedimientos quirúrgicos que desarrolla la universidad, tienen la misma eficacia que la cirugía variátrica y la metabólica, pero sin la necesidad de realizar una resección intestinal (cortar segmentos del intestino) o la exclusión al paso natural del alimento lo que permite prevenir cualquier grado de mala absorción.

La cirugía para tratar la obesidad consiste en una reducción gástrica sin resección de tejido ni la colocación de ningún material protésico. A diferencia de un baypass gástrico o una manga gástrica, el procedimiento de desarrollado por la UdeG consiste en reducir el estomago hacia adentro del mismo con material de sutura lo que evita la exclusión de tejido, explica el especialista.

Agrega que los investigadores de la casa de estudios también analizan los efectos que producen los procedimientos convencionales de resección intestinal en el sistema endócrino del cuerpo que están relacionados al desarrollo de la anemia por la falte de absorción tanto de hierro como de ácido fólico.

EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA

Temas

Sigue navegando