Jalisco

Inversión privada llegará a Zapopan del sector alimenticio

Una compañía está interesada en instalarse en la zona de Santa Lucía, generaría dos mil empleos entre directos e indirectos

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2013).- El presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro informó que una empresa del sector alimenticio está interesada en instalarse en la zona de Santa Lucía. Estimó que la compañía generará dos mil empleos, entre directos e indirectos. No descarta que la inversión sea mayor a la que se registró con la instalación de Intel que fue de dos mil 500 millones de pesos.
 
"Acabamos de recibir la carta intención de una empresa que va a traer una inversión mayor, un número de empleos mayor a la que trajo Intel a Zapopan y ésta la trajo directamente el municipio. Pero la intención de la empresa es hacer un clúster o una cadena de valor agregado de toda la industria alimenticia, estamos generando un vocacionamiento".
 
Mencionó que están otorgando incentivos económicos, licencias y permisos: "Hemos encontrado que los inversionistas están volteando a ver a Zapopan, por este gran corredor que se da con el puerto de Manzanillo, obviamente la carretera que viene de Ciudad Guzmán a Guadalajara".
 
Al día, el alcalde recibe de uno a dos empresarios que quieren invertir en el municipio de Zapopan, provienen de Corea, Singapur, Europa, Alemania: "Eso me hace ver que estamos a la vanguardia entre otros municipios de México en cuestión de inversiones".
 
Héctor Robles mencionó que el gran reto no sólo es traer la inversión, sino vocacionar el municipio en sectores que tienen fuerte potencial como la industria de alta tecnología. Aunque también, refirió que de manera natural se está formando un clúster médico, por la infraestructura de nosocomios: "En la zona de un predio de Kodak se podría construir un hospital, hay otro que se está generando para Puerta de Hierro, hay un vocacionamiento natural".
 
Transformará centro de Zapopan
 
El centro de Zapopan tiene un vocacionamiento cultural y religioso que se busca fortalecer con un proyecto en el que en la Plaza Juan Pablo II sea un espacio para que los ciudadanos convivan y disfruten de actividades artísticas gratuitas.
 
"Que esté llena de Tango, Flamenco, conciertos sinfónicos gratuitos haya espectáculos para los ciudadanos permanentemente, cada fin de semana", explicó el alcalde Héctor Robles Peiro.
 
En este momento trabajan en el retiro de los toldos de los restaurantes y se unificará el mobiliario de los establecimientos del andador 20 de noviembre, con sombrillas. Se rehabilitarán las luminarias, jardineras y se retiraron los postes obsoletos de Comisión Federal de Electricidad y de Teléfonos de México.
 
Hoy sábado se cierra el trato con los propietarios del centro comercial que está a un costado de los arcos de ingreso a Zapopan, para que se construya otro tipo de infraestructura, como puede ser un hotel boutique o algo cultural.
 
Agregó el alcalde que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les autorizó tirar los edificios, pues carecen de valor histórico, sólo les pidieron que se conservara la vista hacia la basílica de Zapopan.
 
"Puedes poner un lugar de vendimia de artesanía típica, que ya no haya comerciantes en la plaza, los metes a un lugar bonito, armónico, arreglar el mercado, está horrible, está espantoso, pero bueno son proyectos de mediano plazo", concluyó Robles Peiro.
 
EL INFORMADOR / MARU GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando