Jalisco
Interpondrán amparo para continuar obras de la Villa
Autoridades estatales, municipales y del Copag recurrirán a la justicia federal para evitar retrasos en los trabajos en la zona de El Bajío
Los representantes legales del Poder Ejecutivo, de Zapopan y del Copag acordaron interponer hoy por la mañana un amparo ante el Poder Judicial Federal para seguir con la construcción de la Villa. Existe plena confianza en que el juez federal dé entrada al recurso a la brevedad y, con ello, seguir la construcción.
El gobernador Emilio González Márquez señaló que espera resolver el problema por la vía jurídica, por lo que solicitarán un amparo, recurso que deberán obtener, porque se ha actuado conforme a derecho.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, afirma que el magistrado Armando García, ha superado las facultades que le confiere la ley, por ello la resolución será impugnada.
Fernando Guzmán aclara que no será el Gobierno de Jalisco el que impugne, sino la propia constructora o la organización deportiva, quienes presenten su inconformidad ante las instancias federales.
“Las obras continuarán. Se está presentando ante las instancias federales la impugnación de esta resolución y estamos seguros que será favorable y la Villa Panamericana estará a tiempo”.
En tanto, el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma, dijo que “abogados de la Sindicatura, del desarrollador y del Gobierno del Estado van a estar reuniéndose para poder ir a la justicia federal para poder sacar una suspensión de la suspensión del Tribunal Administrativo, para poder continuar con las obras”.
Sin embargo, el representante jurídico de la parte demandante, Carlos Aldana, indicó que sería improcedente, pues por los términos en los que se dictó la sentencia, primero deben agotarse todas las instancias legales, y los trabajos de la Villa Panamericana deben permanecer suspendidos hasta que el juicio cause estado.
Por otro lado, aunque se dijo confiado en que superarán este nuevo obstáculo que se pone en el camino de los Juegos Panamericanos, el director general del Copag, Carlos Andrade Garín, hizo ver que el retraso en la Villa Panamericana, al ser este inmueble un requisito indispensable para el evento, traería una cascada de demandas tanto para el Gobierno del Estado, como para el Ayuntamiento de Guadalajara, que representarían miles de millones de dólares, por todos los compromisos que han adquirido las autoridades, como lo son los derechos para la transmisión televisiva y los contratos con los patrocinadores.
A esto habría que agregar la fianza que tendría que pagar el Gobierno del Estado a la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) por 50 millones de dólares, en caso de que la ciudad fracase en la realización de la justa.
Laboran normalmente
Aunque desde el sábado pasado el Ayuntamiento de Zapopan notificó a la empresa desarrolladora de la Villa Panamericana, Corey Integra S.A. de C.V., sobre la medida cautelar para suspender las obras en la zona de El Bajío emitida por el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), hasta la tarde de ayer los trabajos continuaban normalmente; sin embargo, el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, se lavó las manos al decir que el Ayuntamiento ya acató la orden del magistrado y cumplió con lo que le corresponde como autoridad municipal, y dijo que concedería el día de ayer como plazo.
“Yo estoy esperando que cumplan con su responsabilidad el Gobierno del Estado y los desarrolladores, estaré dejando un periodo para que reflexionen sobre eso y, si no lo hacen, ya podemos anunciar qué vamos a hacer".
Aunque no descartó la posibilidad de implementar un operativo para vigilar que se cumpla la suspensión, dijo que por el momento el Ayuntamiento no realizará ninguna acción, pues confía en que la empresa constructora lleve a cabo su parte.
“La orden es muy clara: se nos ordena notificar sobre la suspensión. Por el momento no vamos a clausurar, porque ya es obligación de ellos (desarrolladores), nosotros ya notificamos”.
Constructores de la Villa Panamericana y personal de la Dirección de Obras Públicas de Zapopan se reunirán hoy para trabajar en la regularización de los pendientes de tipo técnico alrededor de la obra.
PARA SABER
Ayer a las 20:00 horas la Dirección de Inspección de Reglamentos del Ayuntamiento de Zapopan realizó un apercibimiento a la empresa constructora de la Villa Panamericana.
Con lo anterior, Corey Integra S.A. de C.V., tiene 24 horas a partir del apercibimiento para suspender las obras, de lo contrario, el Ayuntamiento ejecutará la clausura inmediata de la construcción del complejo.
Telón de fondo
Orden del tribunal
La Cuarta Sala Unitaria del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), a cargo del magistrado Armando García, otorgó una medida cautelar dirigida para que se suspendan las obras de construcción de la Villa Panamericana.
El pasado 10 de marzo, vecinos del fraccionamiento Rancho Contento interpusieron un juicio de nulidad administrativo para frenar la edificación del complejo habitacional, argumentando que éste provocará un grave daño ambiental en materia hidrológica al interferir con los mantos freáticos que se encuentran en la zona.
A principios de marzo, el TAE otorgó otra suspensión a favor de los vecinos para que no se realice compraventa de los departamentos que se construyen en la Villa; sin embargo, la condición para que entrara en vigor el fallo era que los colonos pagaran una fianza de 3.5 millones de pesos.
Síguenos en