Jalisco

Internacionalización y cambio cultural, principales retos de jóvenes empresarios

Pretenden diversificar los mercados para posicionar a México entre las diez primeras economías mundiales

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAY/2010).- La generación de jóvenes empresarios al frente de empresas familiares creció en época de bonanza, por lo que desconocen cómo comportarse en periodo de crisis; en ello se debe trabajar.

Y es que se ha detectado la falta de visión para internacionalizarse, una tendencia obligada en la actualidad, señaló el director académico de The European Business School, Eduardo Liberos.

El catedrático español con maestría en Administración Financiera y en Sistemas y Tecnología de Información, por mencionar sólo algunas de sus especialidades, trabaja en México en la formación de las nuevas generaciones de empresarios.

“Principalmente la falta de internacionalización de las empresas, pero esto no se puede hacer de la noche a la mañana, todo lleva un proceso lógico y natural, me preocupa también la falta de recursos, es decir, son buenas ideas, pero no tienen ‘lana’ para ponerlas en marcha, entonces ello depende de lo que venden”.

Con el retroceso en la economía mundial en los dos últimos años, los proyectos que estaban preparados en 2008 para lanzarse al mercado internacional se quedaron en el tintero por la caída en la demanda, lo que se tradujo en carencia de capital.

Otro factor que preocupa, dijo, es el individualismo del empresario mexicano. “Las asociaciones son importantes en el proceso de conocernos mejor, pero el empresario mexicano es individualista, le cuesta mucho asociarse con su competencia para ganar volumen, para poder emprender nuevos proyectos”.

Esta situación debe cambiar, porque el mercado mexicano es interesante para el exterior, son 100 mil personas y puede ser la octava economía mundial. A nivel interno, considerando las exportaciones, se vive un riesgo latente al depender tanto de la economía de Estados Unidos.

Urgió en la necesidad de diversificar los mercados, y es que 80% de las ventas externas de México van hacia el país vecino del Norte. “Los mercados europeos, y en mayor medida los asiáticos, están en el olvido para los empresarios mexicanos”.

Ante esas exigencias, el Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco (CCJEJ)  buscó acercar a los jóvenes jaliscienses a la formación de la universidad europea y logró que la maestría en Negocios y Administración sea el premio principal de quien obtenga el galardón Adolf Horn.

La ceremonia se llevará a cabo el próximo martes en el Hospicio Cabañas. Son 11 las empresas finalistas que participan por obtener el premio.

En esta ocasión se estrenará jurado, conformador por cinco empresarios y el voto de la EDGE, además ya se cuenta con una presea en forma de “E” por la palabra empresarios. El galardón salió de un concurso organizado por la Cámara Joyera, la ganadora fue la diseñadora Sofía Basso.
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