Jalisco

Integrarán Observatorio de Lesiones para prevenir accidentes viales

Hoy también se presentará un documento que detalla los puntos con mayor incidencia de percances en la metrópoli

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUNIO/2010).- Este miércoles se integrará el Observatorio de Lesiones, en una estrategia encaminada a reducir los accidentes viales en la metrópoli. Además, se contará con la primera Cartografía de Georreferenciación de Percances de Tránsito, documento que marca los puntos específicos de incidencia de accidentes, por lo tanto, permitirá aplicar acciones puntuales de prevención y reforzamiento de la seguridad vial.

El asunto de las muertes provocadas por percances viales no es tema menor, el secretario de Vialidad y Transporte ( SVyT), Diego Monraz Villaseñor, informó que en lo que va del año se han registrado mil 233 accidentes automovilísticos que arrojan 112 decesos, de los cuales 25 son vinculados al transporte público.

Con relación a la creación del observatorio, que estará integrado por diferentes instancias estatales, municipales y federales, el funcionario mencionó la utilidad que tendrá:

“Nos servirá para tener de manera multisectorial el análisis de lo que la propia cartografía de accidentes en zona metropolitana nos arroje, de información muy específica, y a partir de ahí que todos los esfuerzos de recurso humano y material vayan bien direccionados, bien enfocados a los lugares y las causas por las cuales se están propiciando accidentes con víctimas fatales y lesionados”.

Respecto a la Cartografía de Georreferenciación de Percances de Tránsito, elaborada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  Monraz Villaseñor destacó que es el primer documento con información completa sobre los puntos donde se registran accidentes en la metrópoli.

El documento comprende un análisis de percances del periodo 2000 a 2009, incluirá los corredores con altos accidentes por municipio, las intersecciones y áreas de alto riesgo vial. También contendrá detalles de la edad, sexo, ubicación y causa de percances automovilísticos.

En el observatorio participarán diversas instancias, como la SVyT, la Secretaría de Salud, contará con el apoyo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes y el Instituto de Información Territorial, entre otros.

La estrategia, que tendrá bases científicas, se basa en acciones sugeridas por las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud.

Por su parte, José Parra Sandoval, coordinador operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco, enfatizó la importancia de las acciones preventivas, ya que existe información de que nueve de cada 10 accidentes de tránsito se pueden evitar.

“Hay una preocupación a nivel mundial de la ONU, de que estas discapacidades, estas lesiones, se pueden evitar a partir de la aplicación de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (Imesevi). En Jalisco se ha demostrado a través de estos dos años que sí se ha logrado abatir los riesgos en zona metropolitana, que ha disminuido la mortalidad”.

México, séptimo lugar en muertes por percances automovilísticos

En 2009, a nivel nacional 62% de las muertes registradas en el país fueron por accidentes de tránsito; en tanto que a nivel mundial México se ubica en el séptimo sitio.

“Se han convertido los accidentes de tránsito a nivel nacional en la causa número uno de muertes de población entre cinco y 34 años de dad, y la segunda causa de orfandad aquí en nuestro país”, mencionó el titular de Vialidad.  

Periférico, la vía más peligrosa


El funcionario señaló que conforme al documento que se dará a conocer hoy, es el Periférico la vía más peligrosa de la metrópoli. En esta arteria se ubican ocho de los 10 cruceros de más riesgo de la ciudad.

Las principales causas de los accidentes viales son el exceso de velocidad, no respetar los señalamientos y la insuficiente infraestructura de protección al peatón y el ciclista.

Mientras que el no utilizar los puentes peatonales o no cruzar por el área marcada para el cruce de los caminantes, es el motivo de la gran mayoría de los atropellamientos, especificó Monraz Villaseñor.

Además de Periférico, las arterias con mayor incidencia de accidentes automovilísticos son López Mateos, Lázaro Cárdenas, Alcalde, Vallarta y Mariano Otero.

Accidentes viales con mayor incidencia en la ZMG durante 2009

Calle 1                                      Calle 2                          Accidentes

Periférico                            López Mateos                           531
Periférico                        José Parres Arias                         299
Periférico                                Colón                                   297
Periférico                             5 de Mayo                               253
López Mateos                     Mariano Otero                            246
Antigua Carretera a Chapala   Periférico                               242
Periférico                                 ITESO                                 224
Periférico                         Morelos (Tlaquepaque)                 208
Lázaro Cárdenas           Solidaridad Iberoamericana             207
Periférico                            Federalismo                             195
Periférico                                Alcalde                                187
Lázaro Cárdenas                   8 de Julio                               183
Periférico                             Tabachines                             181
Lázaro Cárdenas                       Colón                                 178
Periférico                                 Vallarta                                173
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